Los partidarios de Chávez responden a la oposición con otra multitudinaria marcha
El presidente venezolano dice que la manifestación demuestra que el pueblo sólo quiere "paz y democracia"
Una gran contra marcha oficialista para conmemorar los seis meses del regreso al poder en Venezuela de Hugo Chávez, tras el golpe del 11 de abril, recorrió ayer Caracas, dos días después de que la mayor manifestación opositora celebrada nunca exigiera la renuncia del gobernante.
De "río humano" ha calificado el propio Chávez la manifestación, que en su opinión demuestra que la mayoría del pueblo apoya el "proceso revolucionario" que él lidera. "El pueblo revolucionario clama pacíficamente paz y democracia", dijo Chávez al incorporarse, cuatro horas después que comenzara, a la marcha.
En la misma línea, el vicepresidente José Vicente Rangel calificó de rotundo éxito el acto en apoyo del gobierno bolivariano de Chávez, y aseguró que ha desbordado todos los cálculos previstos, por encima de la previa "Toma de Caracas" por parte de la oposición.
La participación ciudadana en las protestas a favor y en contra del gobierno se ha convertido en uno de los principales caballos de de batalla en el conflicto político que vive Venezuela.
Un millón de opositores a Chávez
Más de un millón de personas acudieron a la manifestación del jueves, según la Coordinadora Democrática, que convocó esa protesta y agrupa a la mayoría de los sectores políticos, sindicales y empresariales contrarios al Ejecutivo. De acuerdo con los cálculos de Rangel, los manifestantes no llegaron sin embargo al medio millón.
"Además, aquélla (la opositora) fue una marcha de odio, y ésta es una marcha del amor, de entendimiento y diálogo", subrayó. Según el vicepresidente, la "Marcha por la paz y la democracia" de ayer congregó en la capital al menos a "un millón de personas", procedentes de todas las partes del país.
La "masiva" asistencia demostró, en palabras de Rangel, el rechazo al sector de la oposición que insiste de derrocar al presidente. "No puede haber golpe (de Estado) ni paro (general) ni nada por el estilo. Aquí hay Constitución", ha agregado Rangel, en referencia al anuncio de la central sindical, el jueves, de que a partir del próximo día 21 convocará una huelga general si Chávez no renuncia o convoca elecciones antes del próximo miércoles.
Al igual que la multitudinaria protesta de la oposición del jueves, la gran marcha oficialista de ayer también se celebró en tono festivo y colorista entre el ondear de banderas tricolor venezolanas, con la mayoría de los participantes coreando en esta ocasión eslóganes a favor del presidente Chávez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.