_
_
_
_
_
AMPLIACIÓN

La Comisión recomienda la entrada en la UE de 10 países pero no pone fecha para Turquía

La UE podrá suspender algunas cláusulas si los nuevos socios no cumplen los requisitos

La Comisión Europea ha dado un espaldarazo al proceso de la ampliación de la UE con la recomendación oficial de que los diez países que aspiran a entrar en la Unión en el primer turno se sumen a los Quince en 2004, completando el proceso más importante de la historia en la construcción europea. El Ejecutivo comunitario permitirá la suspensión durante dos años de algunas obligaciones legislativas si los nuevos socios no cumplen con sus obligaciones.

Más información
Bruselas quiere que los nuevos países de la UE se sometan a controles especiales
La crisis de Turquía retrasa su acercamiento a la UE
Turquía aprueba la abolición de la pena de muerte para abrirse camino hacia la UE
Tema:: El futuro de la UE
Opine:: La ampliación de la Unión
Reportaje:: El gran examen (18/9/2002)
Gráfico animado:: Cronología de la ampliación

Este punto es vital, ya que la Comisión propone que se introduzca en los tratados de adhesión una cláusula de salvaguardia que permita que los Quince dejen en suspenso algunas de las partes del acervo legislativo si los nuevos socios no cumplen con las nuevas obligaciones una vez ingresen en la Unión.

La Europa de los 25

Así, la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta reciben el aprobado de Bruselas, mientras que los socios han rechazado poner una fecha límite para negociar la entrada de Turquía, el decimotercer candidato. A juicio de Bruselas, a pesar de los avances registrados desde el verano, Turquía no cumple todavía los requisitos políticos ni económicos para convertirse en un futuro en miembro de la UE.

El Ejecutivo de la UE considera que los diez cumplen los requisitos políticos y económicos para ser miembros de la Unión y que en 2004, a pesar de las deficiencias actuales, estarán preparados para aplicar toda la legislación comunitaria y cumplir las obligaciones que conlleva el ingreso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, Rumanía y Bulgaria, que comenzaron las negociaciones en 2000 no cuentan con el visto bueno de la Comisión por razones del importante retardo económico que representarían para el resto de los socios. Tras el informe de hoy, la Comisión ha optado por no prometer a estos países una fecha inicial de ingreso, aunque "toma nota" de que estos dos países se han fijado como objetivo de ingreso el 2007.

Ahora, los jefes de Estado y de gobierno de los Quince, que se reunirán en octubre en Bruselas y en diciembre en Copenhague, tendrán que tener en cuenta la recomendación hecha por la Comisión. Será en Dinamarca cuando los socios comunitarios tendrán que ratificar la adhesión de estos países al seno de la Unión Europea, que en 2004 pasará a contrar con 25 miembros.

Horas antes del comunicado de Bruselas, el presidente de turno de la UE, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, ha señalado su deseo de que el proceso de ampliación se lleve a cabo. "Los progresos realizados hasta ahora en las negociaciones con estos países indican buenas perspectivas para que estén preparados para la entrada en la UE. Es mi firme esperanza y mi deseo", ha dicho el presidente de turno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_