El Ejército colombiano mata a 13 guerrilleros de las FARC y captura a 15
El Ejército también se incauta de armas y abundante munición de guerra
Siete guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron abatidos y otros 15 capturados ayer en diferentes operaciones efectuadas por el Ejército colombiano en los departamento de Caquetá y Magdalena, según ha informado el alto mando castrense. Asimismo, seis milicianos de la guerrilla habrían muerto en Medellín en un enfrentamiento con presuntos paramilitares.
Según el informe, cinco rebeldes, pertenecientes al frente 14 de las FARC, murieron en combates con unidades de contraguerrilla de la XII Brigada con sede en la ciudad de Florencia (sur, capital de Caquetá) en un área rural del municipio de El Doncello (580 kilómetros al sur de Bogotá).
En la operación han sido capturados 15 insurgentes. El Ejército se ha incautado además de 20 fusiles AK-47, abundante munición de guerra de diferente calibre, cuatro granadas de fragmentación y material de intendencia, precisó el parte castrense.
Extorsión a campesinos
Asimismo, dos guerrilleros del frente 19 murieron en combates con efectivos del Grupo Gaula (comando antisecuestro) de Magdalena, en una zona costera de la localidad de Ciénaga (900 kilómetros al norte de Bogotá). Los dos hombres formaban parte de un grupo que extorsionaba a los campesinos de la zona, agregó el comando militar.
Por otra parte, seis presuntos milicianos (guerrilleros urbanos) de las FARC murieron a balazos en un deprimido suburbio de Medellín, según informó la policía, que indicó que la acción pudo ser ejecutada por paramilitares de extrema derecha. "De acuerdo a informaciones de testigos, los muertos se tratarían de milicianos de las FARC, que fueron ultimados por presuntos paramilitares, en una de las guerras territoriales que sostienen por el dominio de las comunas (barriadas) de Medellín", dijo el subcomandante operativo de la Policía de la ciudad, coronel Alvaro Botero.
El jefe policial precisó que entre las víctimas se encuentran dos menores de edad de 13 y 15 años. El hecho sucedió en un billar de un barrio del noreste de Medellín (400 kilómetros al noroeste de Bogotá), donde las seis víctimas conversaban con un grupo de amigos, que resultaron ilesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.