_
_
_
_
EL POLVORÍN DE CACHEMIRA

Pakistán e India prueban con éxito sendos misiles de medio alcance

Una candidata en las elecciones de Cachemira sale ilesa de un atentado con bomba

India y Pakistán, vecinos, rivales y dotados de armas atómicas, han probado hoy con éxito sendos misiles de medio alcance. Ambos países han restado importancia a los ensayos pero la tensión no cesa en Cachemira, la región india de mayoría musulmana que se disputan ambas potencias desde la independencia en 1947 y donde se celebra la tercera fase de las elecciones regionales.

Más información
Dos potencias enfrentadas
Pakistán lanza un misil capaz de llevar cabezas nucleares, en desafío a India
India prueba con éxito un misil de capacidad nuclear y alcance medio
Pakistán ignora las críticas y prueba su tercer misil en los últimos cuatro días
Al menos siete muertos al explotar un autobús en Cachemira
India:: El coloso nuclear
Pakistán:: El aliado de EE UU
Gráfico animado:: Cachemira

Pakistán ha movido ficha primero. Su Ejército, a través de la agencia oficial de noticias APP, ha anunciado a primera hora de la mañana el lanzamiento "con éxito" y en "alguna parte" del país de un misil tierra-tierra de medio alcance, del tipo Hatf-IV (Shaheen-1) y capaz de transportar cabezas nucleares.

El proyectil paquistaní puede alcanzar objetivos a 750 kilómetros de distancia con cargas convencionales de mil kilos o cabezas nucleares. Las últimas pruebas de misiles en Pakistán habían permitido comprobar el comportamiento de los misiles Hatf-II a una distancia de 180 kilómetros y Hatf-III, de 290 kilómetros.

Pocas horas después, hacia las 16.30 hora local (13.00 horas en España), el Ejército indio ha probado, también con éxito, un proyectil , aunque de alcance sensiblemente menor. Fuentes oficiales han confirmado que el misil Akash, con un alcance de 25 kilómetros y capaz de transportar cargas de 55 kilos, ha sido lanzado desde Chandipur-on-Sea, en la costa del estado oriental de Orissa en la Bahía de Bengala.

Lanzamientos "rutinarios"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ambas naciones han calificado de "rutinarios" los lanzamientos pero lo cierto es que las operaciones se han realizado en un contexto de tensión diplomática y militar que aumentó desde el pasado mes de diciembre, cuando se produjo un sangriento asalto al Parlamento federal indio del que Nueva Delhi culpa a Islamabad. Los dos países emplazaron entonces en sus fronteras a más de un millón de soldados.

Simultáneamente, en el distrito de Doda en Cachemira, ha estallado esta mañana una bomba muy cerca de donde daba un mitin Mehbooba Mufti, candidata del proindio Partido Democrático del Pueblo. Mufti ha salido ilesa del atentado, del que las autoridades indias han culpado ya a los separatistas musulmanes.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_