_
_
_
_
_
ACOSO A IRAK

La ONU considera "bastante probable" una declaración de Irak favorable a la vuelta de los inspectores

Según fuentes diplomáticas, el comunicado de Bagdad se produciría por carta a Kofi Annan.- Suspendida la reunión entre el jefe de la diplomacia iraquí y Ana Palacio

La delegación iraquí en la Asamblea General de la ONU está manteniendo contactos con Bagdad y es "bastante probable" que se haga una declaración "en las próximas horas" sobre el regreso de los inspectores de desarme de la ONU a Irak, han informado fuentes de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Más información
reservas
EE UU compartirá el petróleo iraquí con los países que le apoyen en la guerra
Bush exige a la ONU que actúe para desarmar a Irak
Bush anuncia que dispone de un creciente apoyo internacional para atacar a Irak
Bush activa a la ONU para acelerar el ataque a Irak
El FBI detiene a un sexto miembro de la célula de Al Qaeda en Nueva York
Reportaje:: Apuntando hacia Irak
Encuesta:: ¿Está justificado un ataque?
Gráfico:: Bases de EE UU en la zona
Audio (SER):: Powell advierte de que la resolución es cuestión de semanas

Según estas fuentes, es muy probable que esta declaración se efectúe mediante una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien tenía previsto haberse reunido hoy con el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Naji Sabri. Sin embargo, el encuentro fue suspendido por la delegación iraquí en el último momento, al igual que el que Sabri tenía que haber mantenido con la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio. La responsable de la diplomacia española intervendrá mañana en la Asamblea General de la ONU.

Esta información también ha sido apuntada por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, quien ha afirmado que, según líderes árabes, el régimen de Sadam Husein podría aceptar el regreso de los inspectores ante la presión ejercida por EE UU y la ONU.

"Durante los últimos días y especialmente en las últimas horas, ha habido muchos rumores sobre que los iraquíes podrían aceptar el regreso de los inspectores, aunque todavía no hay nada especifico al respecto", ha agregado Villepin. "Algunas naciones árabes piensan que algo se está moviendo y esperan un discurso de Sadam Husein al respecto en las próximas horas", ha añadido.

Las bases de Arabia Saudí

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Horas antes de que se supieran estas informaciones Arabia Saudí, uno de los países clave en el posible conflicto, había sugerido que podría prestar sus bases para la ofensiva de EE UU si ésta cuenta con el respaldo de la ONU.

La posición de Ryad es vital, sobre todo después de las tensiones que la guerra contra el terrorismo emprendida por Bush ha levantado entre los dos países, y con el telón de fondo de las teorías que afirman que la acción contra Irak tiene como objetivo tomar el control sobre las reservas petrolíferas de esta nación, las segundas en importancia del mundo, para dejar así de depender de Arabia Saudí como socio estratégico.

En estos últimos días, Estados Unidos ha logrado el apoyo de varios países por buscar el respaldo de la ONU ante una eventual acción armada contra Irak. España, Polonia y el Reino Unido son las únicas naciones europeas que han secundado sin condiciones los planes de Bush; en el caso español, el presidente de Gobierno, José María Aznar, ha dejado claro incluso que apoyará a EE UU con el respaldo de la ONU o sin él. Sin embargo, otros países, como Alemania y la mayoría de las naciones musulmanas, se han opuesto a la idea del ataque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_