_
_
_
_
ELECCIONES EN FLORIDA

La Junta Electoral rechaza un nuevo recuento solicitado por Janet Reno

La ex fiscal general no reconoce el triunfo de su rival por los fallos en el sistema automatizado de votación

La Junta Electoral de Florida ha denegado la petición de la ex fiscal general de EE UU, Janet Reno, de recontar los votos emitidos en las caóticas elecciones primarias para la candidatura demócrata a la gobernación del Estado. Miles de votos se han perdido por los fallos en el sistema automatizado de votación.

Reno pidió a la Junta Electoral que se asegure que los "votos de todos los demócratas del estado que sufragaron en las primarias, sean contabilizados".

Más información
El caos se adueña de nuevo del sistema electoral de Florida
Reno presenta su candidatura a gobernadora del Estado de Florida
UNA PREGUNTA EN LAS PAPELETAS MARIPOSA
EE UU inicia el proceso para cambiar su sistema electoral
Reportaje:: La prensa 'peina' los votos de Florida
Claves:: Un supermercado de irregularidades
Reportaje:: ¡Vaya papeleta!
Gráfico animado:: Las papeletas de la discordia

La ex fiscal recalcó que ése era su "único propósito" al pedir el recuento en todos los condados porque el proceso ha sido cuestionado, principalmente en Broward y Miami-Dade, dos de sus principales bastiones. El organismo electoral está integrado por el secretario de Estado de Florida, Jim Smith, el contralor estatal Robert Milligan y el comisionado de Agricultura Charles Bronson.

Un caro sistema para votar

Fallos en el nuevo sistema automatizado de votación, que costó unos 33,7 millones de euros, y un inadecuado entrenamiento a los funcionarios, ocasionaron irregularidades en los comicios del pasado martes. Debido a ello, Reno no ha reconocido el triunfo de su principal rival en la contienda, el abogado Bill McBride, quien se declaró vencedor de los comicios el jueves por la noche.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según cifras preliminares, McBride obtuvo 601.008 sufragios, el 44,5 por ciento del total de los votos, frente a 592.812, el 43,9% de Reno y los 156.358 del senador estatal Daryl Jones. La Junta Electoral ya había emitido el jueves una resolución en la que descartaba un recuento de los votos argumentando que el margen de casi 8.000 votos de McBride era suficiente para no contabilizar nuevamente los sufragios.

De acuerdo a la ley electoral de Florida, si la diferencia entre ambos candidatos es menor al 0,5% del total de votos emitidos (unos 6.745 sufragios) debe efectuarse un recuento de los votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_