Bush condiciona el ataque a Irak al incumplimiento de una nueva resolución de desarme
Annan advierte a Bush que sólo la ONU puede legitimar un ataque contra el régimen de Sadam
En su esperado discurso ante la 57ª Asamblea de naciones Unidas, el presidente de EE UU, George W. Bush, ha moderado las ansias belicistas de su Gobierno contra Irak. Bush ha anunciado que trabajará con el Consejo de Seguridad de la ONU en una nueva resolución que exija el desarme del régimen de Bagdad. Si Sadam no cumple esta nueva resolución, la acción "será inevitable". "Si nos desafía de nuevo, el mundo deberá actuar de forma decisiva para detener a Irak", ha concluido.
En este sentido, Bush ha denunciado que Sadam ha desoído las resoluciones de la ONU durante los 10 años transcurridos desde la guerra del Golfo produciendo armas de destrucción masiva -ha apuntado que Sadam podría contar con la bomba atómica en un año—. No obstante, Bush ha anunciado que trabajará en la redacción de una nueva resolución que se presentará a Irak como un ultimátum. En caso de incumplimiento, atacará Irak.
En un discurso algo más conciliador de lo que se esperaba, Bush ha tenido un par de gestos de moderación, como el anuncio de la vuelta de EE UU a la Unesco (el organismo de la ONU para la educación y el desarrollo) después de 18 años o la clara apuesta por una Palestina libre en pacífica convivencia con Israel. No obstante, el discurso ha incluido una fuerte presión a la ONU para que la nueva resolución, sobre la que no ha hecho ninguna especificación, sea lo más contundente posible.
Con la estela del aniversario del 11 de septiembre como telón de fondo y las divergencias sobre un posible ataque sobre Irak, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, inauguró la 57 Asamblea General con un claro mensaje dirigido a Washington: Sólo la acción multilateral para conseguir el regreso de los inspectores de armas a Bagdad anulará la amenaza iraquí. Además, Annan ha advertido a Bush que una acción militar sobre Irak sin el beneplácito de la ONU "tendrá consecuencias muy graves". "Cuando un Estado decide usar la fuerza no puede encontrar un reemplazo para la legitimidad de Naciones Unidas".
El máximo responsable de Naciones Unidas ha recordado a EE UU que en la lucha contra el terrorismo es prioritaria la acción coordinada de todos los Estados miembros a través de los organismos multilaterales.
Annan también ha tenido palabras para los líderes de Irak, a los que ha recordado que si siguen desafiando a la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad de la organización debe asumir sus responsabilidades. "Reclamo a Irak que cumpla sus obligaciones -por el propio bien de su pueblo y del orden mundial-. Si Irak continúa en su actitud desafiante, el Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades", ha agregado.
Ana Palacio: "Una buena noticia"
La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha destacado hoy el "compromiso" del presidente de Estados Unidos, George Bush, con Naciones Unidas para afrontar la cuestión iraquí en el Consejo de Seguridad.
Palacio, en declaraciones a los periodistas, ha calificado de "buena noticia" el discurso del presidente estadounidense ante la 57 Asamblea General, en el que ha emplazado a la ONU a trabajar en una nueva resolución para lograr el desarme de Irak.
La ministra española ha resaltado que este discurso es, sobre todo, positivo para quienes, como el Gobierno español o la Unión Europea, han trabajado en la dirección de resaltar el marco de Naciones Unidas como el mejor instrumento de legitimación internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.