El temor a nuevos ataques marca los actos de homenaje en todo el mundo
En España, el Congreso de los Diputados expresa su "profunda consternación por las víctimas de los brutales atentados" en un documento pactado por todos los grupos
El mundo ha rendido hoy homenaje a las víctimas del mayor atentado de la historia, con ceremonias, minutos de silencio y la lectura de solemnes declaraciones en conmemoración de los ataques contra el corazón político y financiero de EE UU, las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.
Pero el temor a nuevos atentados, coincidiendo con el aniversario de los brutales ataques, ha provocado el incremento de las medidas de seguridad y la mayoría de las fuerzas de seguridad de los países se mantienen en alerta.
En España, el pleno del Congreso se ha iniciado con la lectura de un documento pactado por todos los grupos políticos en recuerdo de las víctimas de los atentados.
En la declaración, el Congreso reitera su condena "más enérgica de las acciones terroristas donde quiera que se produzcan" y expresa su "profunda consternación por las víctimas de estos brutales atentados". Por último, la Cámara Baja traslada la solidaridad de los representantes democráticamente elegidos por el pueblo español al Congreso y el Senado de los Estados Unidos y, a través de ellos, al pueblo norteamericano. Antes, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha presidido un acto junto con el embajador de EE UU en España, George Argyros.
Las celebraciones en el resto de Europa han comenzado en París, apenas pasada la medianoche del martes, con unos haces de luz proyectados desde el Ayuntamiento de la capital francesa. En Alemania, el canciller, Gerhard Schröder, ha expresado la solidaridad del país con EE UU, "por encima de las actuales divergencias de opinión" entre su Gobierno y el de Washington, y ha pedido que la jornada de hoy sirva de reflexión sobre la alianza internacional contra el terrorismo.
En el Reino Unido, y en medio de fuertes medidas de seguridad por su especial relación con EE UU, los británicos conmemoraron a las víctimas de esos atentados con actos religiosos y un minuto de silencio. A la misma hora en que ocurrieron los atentados se ha celebrado un oficio religioso en la catedral londinense de San Pablo, al que han asistido el príncipe Carlos, su hijo menor, Enrique, y el primer ministro, Tony Blair.
En Moscú, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha solidarizado con el pueblo de EE UU, mientras la Fuerza Aérea rusa ha iniciado unos ejercicios para prevenir ataques
Refuerzo de la seguridad en Kabul
El Gobierno y las fuerzas internacionales han incrementado las medidas de seguridad en Kabul, capital de Afganistán, ante una eventual acción terrorista y sobre todo en torno a las embajadas de Estados Unidos y de países europeos.
La mañana en Kabul ha transcurrido con normalidad hoy pese a la amenaza latente de que, con ocasión del primer aniversario de los atentados terroristas en EE UU, los grupos opuestos al Gobierno de Afganistán perpetrasen un ataque. Los efectivos de las tropas alemanas de la ISAF patrullaban la ciudad sobre vehículos todoterreno armados con metralletas pesadas, mientras la policía afgana recorría a pie el centro de la urbe.
A primeras horas de la mañana, en la embajada de Estados Unidos en Kabul tuvo lugar una breve ceremonia en honor a las víctimas de los atentados terroristas ocurridos hace un año en Nueva York y Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.