_
_
_
_
CRISIS DE GOBIERNO

Las discrepancias internas del partido de Haider fuerzan la dimisión del Gobierno austriaco

Schüssel anuncia la inminente disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas

El canciller austríaco, Wolfgang Schüssel, ha anunciado este mediodía la dimisión de su Gobierno, a raíz de la crisis provocada por la renuncia de tres ministros del partido de extrema-derecha (FPÖ) de Jörg Haider, que forma parte de la coalición gubernamental junto con los conservadores.

La crisis se ha visto precipitada por la renuncia ayer de los titulares de infraestructuras, Mathias Reichhold, y la vicecanciller Susanne Riess-Passer y la de hoy del ministro de Finanzas, Karl-Heinz Grasser.

Más información
La dimisión de dos ministros del partido de Haider abre una crisis en Austria
El ultra Haider anuncia que deja la política nacional austriaca
La vicecanciller austriaca discrepa de Haider y dice que piensa dimitir
Tema:: La nueva Europa
Reportaje:: Estado de alerta en Europa

Todos ellos estaban en desacuerdo con la postura de Haider, contraria a la decisión del Gobierno de aplazar la reforma fiscal prevista para el año que viene para paliar los daños producidos por las recientes inundaciones. Haider opina que urge "dar prioridad a la reforma fiscal" por encima de otros gastos, en lo cual está apoyado por las bases de us partido. La decisión del Gobierno dejó a los ministros del FPÖ en precaria situación frente a las bases y frente a su carismático líder, lo que ha forzado su salida.

Schüssel ha anunciado además la inminente disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas ante la crisis. El canciller ha adelantado que las elecciones podrían celebrarse a finales del mes de noviembre, un año antes de lo previsto. "Mañana recomendaré a mi partido que se disuelva el Parlamento lo antes posible, que es el 19 de septiembre", ha dicho Schüssel.

El canciller ha reprochado a sus hasta ahora socios en la coalición que no se puede gobernar y hacer oposición a la vez, y ha reconocido que dos años y medio después de la formación del Gobierno el "experimento" ha fracasado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El propio líder del partido ultraderechista FPÖ, Jörg Haider, ya había adelantado esta mañana que la coalición entre su grupo y el de Schüssel no podría evitar la celebración de elecciones anticipadas tras la renuncia de sus ministros.

Un nuevo impulso

La crisis precipita la vuelta de Haider a la primera línea política, aumentando sus posibilidades de ser elegido líder del partido el mes que viene. Según los analistas, Haider probablemente endurecerá la línea de su partido, incluyendo una oposición frontal a la expansión de la UE a los países del Este, para minimizar las protestas de sus propios votantes, insatisfechos con la moderación que ha exhibido el FPÖ desde su llegada al Gobierno en octubre de 1999.

Las últimas encuestas de intención de voto dan como vencedor al partido conservador de Schüssel, con un 29% de los votos, mientras que el FPO se quedaría en un 20%, frente al 27% de los últimos comicios. No obstante, los Socialdemócratas lideran las encuestas con un 37%.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_