El presidente afgano Karzai sale ileso de un intento de atentado
Al menos 15 muertos y 20 heridos al explotar dos bombas en centro Kabul
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha salido hoy ileso de un atentado en la localidad de Kandahar, al sur del país, según ha informado la BBC. El vehículo en el que se dirigía al palacio del gobernador fue tiroteado por un hombre que vestía uniforme militar. Los soldados estadounidenses que lo custodiaban han abierto fuego en respuesta a la agresión y han matado al menos a tres personas, entre ellas al autor de los disparos.
En el incidente también ha resultado herido en el cuello el gobernador de la ciudad, Gul Agha Sherzai, aunque su estado no reviste gravedad. Karzai se encuentra bien y en un lugar seguro de Kandahar, antiguo feudo del régimen integrista de los talibanes.
Horas antes, hacia las 15.00 hora local (12.30 hora española) otro atentado ha dejado al menos 15 muertos y un veintena de heridos en el distrito comercial del centro de Kabul, a 50 metros de los ministerios de Cultura e Información y junto a un hotel, según el Ministerio del Interior afgano.
Acusaciones a Al Qaeda
Según relata un reportero de la CNN desde Kabul, que cita fuentes policiales, se ha producido un pequeño estallido junto ante un hotel -que podría ser el Hotel Kabul o el Spinzar, según los diferentes relatos- seguida, unos 15 minutos después, de una explosión mucho más potente ante varios ministerios. Así, la primera sería una bomba-trampa para captar la atención de policías y curiosos, a los que la segunda, un coche bomba, ha hecho saltar por los aires.
Estas explosiones se producen menos de un mes después de otra ocurrida en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, muy cerca de la frontera con Pakistán, donde resultaron muertas 26 personas al saltar por los aires las instalaciones de una ONG extranjera.
El Gobierno afgano se ha apresurado a acusar a Al Qaeda de las acciones terroristas que hoy han estremecido al país justo cuando va a cumplirse un año del 11 de septiembre. "Elementos de Al Qaeda pueden estar detrás de esto" ha dicho hoy el ministro de Exteriores del país, Abdullah Abdullah.
Kabul, en alerta roja
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado que, en todo caso, es una brutal muestra de lo lejos que se encuentra Afganistán en la paz. En la zona, el ataque se interpreta como una conmemoración brutal del primer aniversario de la muerte del comandante Ahmed Shah Masud y del 11-S, aunque otros medios culpan a un señor de la guerra.
En todo caso, Kabul había amanecido hoy en alerta roja ante el temor a nuevos atentados como el que, según todos los indicios, se ha producido finalmente en el concurrido centro de la ciudad. Fuentes militares habían informado a primera hora de la mañana que se han adoptado medidas para reforzar la seguridad en torno a embajadas de EE UU y Alemania, tras haber recibido informaciones de los servicios secretos sobre amenazas concretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.