El tifón 'Rusa' causa 158 víctimas entre muertos y desaparecidos en Corea del Sur
Las autoridades prevén que los daños materiales sean los más graves en la historia del país
Un nuevo balance sobre el paso del tifón Rusa por Corea del Sur eleva a 88 los muertos y a 70 el número de desaparecidos. En total, las víctimas de la devastación ascienden 158. Se trata del tifón más potente que ha sufrido la península de Corea desde 1959.
"Más de 158 personas han muerto o desaparecido, pero las labores de búsqueda y rescate continúan y pensamos que la cifra será mucho mayor", ha reconocido el presidente del país, Kim Jin-young, tras facilitar un último recuento de víctimas. Por su parte, la Oficina Gubernamental para las Catástrofes Naturales (NDPCH) agrega a estas cifras la desaparición de otras 29 personas, si bien el Gobierno no las incluye en su balance, ya que está llevando a cabo las verificaciones pertinentes.
Importantes daños materiales
Mientras tanto, los equipos de rescate luchan contra montañas de lodo y ríos desbordados para hallar a los desaparecidos y decenas de miles de militares siguen movilizados para reparar los daños materiales causados por el tifón, que ha destruido miles de viviendas, ha provocado importantes cortes de luz y ha paralizado los transportes en numerosas zonas.
Aunque aún no se han cuantificado, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres ha confirmado que "van a ser lo más graves de la historia" de este país. De hecho, se estima que podrían situarse en los 256.000 millones de wons (más de 210 millones de euros), ya que el Rusa se ha llevado por delante 202 puentes y destrozado 174 líneas férreas y carreteras. Además, miles de viviendas siguen sin luz eléctrica y se han perdido también 126 barcos de pesca y resultado dañados 24 puertos.
Dos días después del paso del tifón, 17.000 viviendas siguen inundadas y 27.500 personas se han tenido que quedar en la calle. En las zonas rurales, han quedado devastadas 85.000 hectáreas de cultivos, lo que hace temer que los precios agrícolas se disparen. El tifón, con vientos de más de 120 kilómetros por hora, empezó a azotar la zona este fin de semana, aunque se prevé que vaya debilitándose durante la jornada de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.