_
_
_
_
DESASTRE NATURAL

La crecida del Elba sigue amenazando al norte de Alemania

Miles de personas se afanan en contruir diques de contención y no se descartan nuevas evacuaciones

El riesgo de riadas sigue amenazando el norte de Alemania. La crecida del río Elba sigue su curso hacia el Mar del Norte con mayor rapidez de la prevista debido a la llegada de aguas de otros afluentes, lo que eleva la presión contra los diques. El mayor peligro se sitúa en los estados federales de Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Mecklemburgo-Antepomerania, donde miles de voluntarios, soldados y miembros de protección civil intentan evitar la ruptura de diques reforzándolos con sacos de arena.

Más información
Schröder propone subir el impuesto de sociedades tras las riadas
El Gobierno alemán aplaza la rebaja fiscal para reconstruir las zonas arrasadas por las riadas
La UE destinará 5.000 millones para los daños de las riadas en Alemania
Galería fotográfica:: Inundaciones en Centroeuropa
Gráfico animado:: Inundaciones en Rusia y Europa Central

Mientras tanto, en los estados situados más hacia el sur, como Sajonia -la región más afectada por las inundaciones-, Sajonia-Anhalt y Brandeburgo, la situación se ha tranquilizado y el nivel del Elba sigue descendiendo con rapidez.

Ayer, las autoridades advirtieron de la posible evacuación de 13.000 personas en las zonas más amenazadas de estos estados del norte alemán, principalmente en previsión de que la situación empeore por culpa de las nuevas lluvias que se esperan en la región. Más de 20 personas han muerto hasta ahora en las inundaciones.

El Gobierno alemán ha anunciado que dispone de 9.800 millones de euros para financiar las reparaciones de los destrozos causados por las inundaciones. Se creará "un fondo especial destinado a la reconstrucción", ha indicado el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, al término de una reunión entre el canciller, Gerhard Schröder, y los

jefes de los gobiernos regionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El gobierno socialdemócrata quiere aplazar por un año las rebajas fiscales previstas inicialmente para 2003 y financiar con estos fondos la reconstrucción de las zonas afectadas. La oposición conservadora ha anunciado que respaldará el plan, pese a que considera que no es el acertado.

Austria comienza a hacer balance de los daños

Austria comienza a hacer balance de los daños provocados por la mayor riada del siglo. Las primeras estimaciones parciales señalan que en la región de Baja Austria 10.000 hectáreas de cultivos han resultado destrozadas y la infraestructura fluvial ha sufrido daños por valor de13 millones de euros, según Heidemaría Onodi, vicejefa del gobierno de Baja Austria.

Ya se han presentado los primeros cálculos oficiales -parciales y aproximados, según las autoridades- de los daños multimillonarios causados por los seis días de intensas lluvias en los que murieron ocho personas. En las regiones afectadas continúan las tareas de recuperación, obstaculizadas por nuevos temporales.

El edil Josef Plank, del Estado federado de Baja Austria, el este del país, ha cifrado en cerca de 15 millones de euros los daños tan sólo en la agricultura en su región, donde cerca de 10.000 hectáreas fueron afectadas por las aguas, de ellas unas 6.000 hectáreas a lo largo del río del Danubio.

En el Estado federado de Salzburgo, junto a la frontera con Alemania, las pérdidas superan fácilmente los 100 millones de euros,según Wolfgang Eisl, responsable de las finanzas de la región. En Alta Austria, al norte del país, a los daños que han sufrido los hogares, campos e infraestructura, aún sin estimar, se suman los destrozos de una serie de edificios como museos, castillos y otros monumentos nacionales.

El portavoz de los Ferrocarriles Federados Austríacos (OeBB, empresa estatal), Johann Rankl ha informado de que los daños en las vías férreas, afectadas no sólo por las aguas sino también por los corrimientos de tierra son "aún inestimables". También la empresa de telefonía Telekom Austria ha presentado su primer balance, aunque sin especificar costes. La operadora afirma que un total de 20.000 conexiones quedaron interrumpidas desde el principio de la catástrofe y se espera que el 85 por ciento de las mismas puedan volver a funcionar dentro de dos semanas.

En varias localidades de Alta Austria, Burgenland y Baja Austria todavía tienen que intervenir los bomberos, y se registran nuevas lluvias y desprendimientos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_