Asesinado en Moscú un diputado liberal acusado de corrupción
Su cadáver ha sido hallado con un balazo en la cabeza en un barrio residencial
El diputado de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso Vladímir Golovliov, copresidente del partido Rusia Liberal y sospechoso de corrupción, ha sido asesinado esta mañana en plena calle en Moscú cuando paseaba con su perro, según han informado fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Interfax.
Vicepresidente de la Comisión de Presupuestos e Impuestos de la Duma, Golovliov, de 45 años, había salido esta mañana a dar su habitual paseo matutino por un parque próximo a su domicilio en la carretera de Piatniskoye, en el barrio residencial Mítino de la capital rusa.
Su cadáver ha sido hallado con un balazo en la cabeza en este barrio de la capital rusa, donde residen numerosos diputados y en el que se encuentra para investigar los hechos el jefe de la Policía moscovita, el general Vladimir Pronin.
Un asesinato de "carácter político"
Serguéi Yuschenkov, otro de los cinco copresidentes de Rusia Liberal, que fundó con Golovlev tras abandonar ambos las filas de la Unión de Fuerzas de Derecha (SPS) en mayo, ha asegurado que "este asesinato tiene un indudable carácter político" al tiempo que ha recordado que su compañero de filas ya fue blanco de una primera intentona hace unos meses, de la que le salvó su perro.
El pasado mes de julio, el Ministerio de Justicia rechazó la legalización de Rusia liberal, cuyo objetivo es acabar con el régimen "totalitario" del presidente Vladímir Putin, por razones legales y técnicas.
En noviembre del año pasado, la Duma ya había levantado la inmunidad a Golovlev a petición de la Fiscalía General, que le acusaba de malversación.
El diputado era sospechoso de haberse beneficiado personalemente de la política de privatizaciones en la época en que dirigía la delegación del Comité de la Propiedad del Estado en la región de Cheliabinsk (Urales), a principios de los años 90.
En todo caso, todavía es pronto para saber si el asesinato del diputado, partidario de Putin en su día para luego pasarse a la oposición e implicado en turbios negocios, es un atentado político o de un ajuste de cuentas mafioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.