EE UU desclasifica documentos secretos de la dictadura militar argentina
El material da pistas sobre el paradero de personas desaparecidas y datos de la responsabilidad de los militares
Estados Unidos ha desclasificado más de 4.600 documentos secretos relacionados con violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar que vivió Argentina entre 1976 y 1983. El material que se ha hecho público ofrece pistas sobre el paradero de personas desaparecidas y detalla los métodos de tortura que se utilizaron.
"Los documentos son una importante contribución para las familias buscando información acerca de sus familiares desaparecidos, y para los jueces buscando establecer la responsabilidad de los militares por sus abusos pasados", ha declarado el director del Proyecto Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional, Carlos Osorio.
Representantes del Archivo Nacional de Seguridad, organización independiente que ha analizado los documentos confidenciales, han dicho que el material proporciona detalles sobre la cooperación entre el Gobierno del presidente argentino de la junta militar, general Leopoldo Galtieri(1981-82) y el régimen militar de Brasil.
Además, incluyen un gráfico de la cadena de mando del Batallón 601, uno de los escuadrones de la muerte dirigido por el mismo Galtieri.
El relato de las víctimas
En 1976, las Fuerzas Armadas Argentinas lanzaron una vasta campaña de contrainsurgencia. Al final de ese año miles de personas fueron detenidas ilegalmente, torturadas, asesinadas, y desparecidas. Entre las víctimas de ese año se encontraban una media docena de ciudadanos estadounidenses.
En el turbador relato de una mujer norteamericana al Departamento de Estado en Washington, la víctima dice que sus captores comenzaron usando la picana, un dispositivo eléctrico. Después la golpearon y cuatro o cinco hombres la inmovilizaron sobre una mesa. "Me interrogaron, pero más que nada era dale. Ahí. Ahí. Ahí. En el área genital. Dijeron que me arreglarían para que no pudiera tener hijos".
Según el relato del día de las torturas, la misma víctima dice que una chica, la noche anterior, había sido colgada cabeza abajo y aguijoneada. Sus vellos púbicos habían sido arrancados y tenía quemaduras de cigarrillo. "Ella no era una terrorista, simplemente se encontraba en una casa que había sido allanada", declaró la mujer.
Los desaparecidos
De acuerdo con Carlos Osorio, los documentos que se han hecho públicos "proporcionan pistas sobre el destino de las personas desaparecidas en Argentina por un desenfrenado aparato de seguridad, y cuentan la historia de una campaña de contrainsurgencia masiva e indiscriminada llevada a cabo por la dictadura militar, apuntada a subversivos reales o imaginarios, incluyendo miles de dirigentes laborales, trabajadores, sacerdotes, activistas de derechos humanos, científicos, médicos, y dirigentes políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.