_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El Ejército israelí se retira de Belén y comienza el repliegue en la franja de Gaza

Cinco muertos y cuatro heridos en incursiones isralíes en campos de refugiados

El Ejército israelí se ha replegado esta noche de la ciudad palestina de Belén, lo que significa el primer paso del plan Gaza primero, que consiste en la retirada gradual de los territorios palestinos ocupados, un acuerdo al que llegaron el domingo el ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, y el ministro del Interior palestino, Abdel Razak Yehiyeh.

Más información
Arafat acepta el plan israelí de retirada gradual de las tropas
Una cadena de atentados suicidas palestinos se cobra la vida de 15 personas
Tema:: 50 años de lucha
Participación:: Desde el corazón del conflicto
Gráfico animado:: La ofensiva israelí

Por primera vez desde la invasión, esta noche se ha levando el toque de queda militar establecido para la población palestina en Belén, los pueblos vecinos de Bet Yala y Bet Sahur y en el campo de refugiados vecino de Deheishe, desde ahora bajo control exclusivo de fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Sin embago, las tropas israelíes se han acantonado alrededor de Belén para "impedir la infiltración de terroristas" a su país, según jefes del Ejército en esa zona, situada ocho kilómetros al sur de Jerusalén. En este sentido, el presidente de la ANP, Yasir Arafat, ha exhortado a sus colaboradores a mantener la calma en Belén, "porque es un centro de atención para la opinión internacional y para que la próxima Nochebuena en Belén se celebre" bajo control palestino.

Junto con este primer paso, que tendrá que seguir en las demás ciudades cisjordanas invadidas hace dos meses por el Ejército israelí tras una serie de atentados palestinos en localidades de Israel, está previsto que se reanude la cooperación entre las dos partes en asuntos de seguridad.

Dos años de ocupación

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El principal objetivo del plan es conseguir un alto al fuego que ponga fin a casi dos años de alzamiento palestino contra la ocupación israelí y el retorno a las negociación, interrumpida desde hace un año y medio. La condición puesta por Israel a la ANP es que sus organismos de seguridad impidan ataques terroristas desde las zonas en las que asuman el control.

Esos organismos, cuyos jefes serán entrenados por oficiales militares de Egipto y Jordania con la supervisión de agentes de CIA, tendrán que neutralizar y desarmar a la resistencia. Gran parte del éxito del acuerdo dependerá de la actitud ya anunciada de la Yihad y de Hamás, que condiciona el alto el fuego a la retirada israelí de todos los territorios ocupados. Del otro lado, el Partido Nacional Religioso ha amenazado a Sharon con abandonar el Gobiernoa causa del acuerdo.

Poco después de abandonar Belén, el Ejército israelí, apoyado con carros de combate, jeeps y helicópteros, ha penetrado esta madrugada en el campo de refugiados de Nur e-Chams, junto a la ciudad de Tulkarem, donde ha iniciado una operación de registros en la que han muerto dos palestinos, cuatro han resultado heridos y 15 detenidos.

También se han registrado tiroteos al sur de Gaza, en la zona de los asentamientos de Nevé Dekalim, donde un soldado israelí ha sido abatido. Además, varias decenas de palestinos han sido arrestados en Dura, cerca de Hebrón (Cisjordania). Y un adolescente palestino y un soldado han perdido la vida en enfrentamientos cerca de Jan Yunés, en el sur de la franja de Gaza.

Un policía palestino despliega a sus hombres, tras la recuperación del control sobre la ciudad de Belén.
Un policía palestino despliega a sus hombres, tras la recuperación del control sobre la ciudad de Belén.AP

Tres palestinos y una británica, heridos en una incursión israelí en Jenin

Tres palestinos y una británica han resultado heridos de bala hoy durante una incursión del Ejército israelí en la ciudad y el campamento de refugiados de Jenín, al norte de Cisjordania, según fuentes médicas palestinas, que han añadido que dos de los tres palestinos están graves.

Las cuatro personas han resultado heridas cuando cuatro tanques y seis vehículos todo terreno del Ejército israelí entraban en el campamento que se encontraba bajo toque de queda. Los dos heridos graves son dos muchachos de 14 y 19 años respectivamente. El hecho se ha producido al disparar las tropas israelíes contra un grupo que les lanzaba piedras.

Una británica, militante de un grupo de ayuda a los palestinos y un adolescente de 13 años también han sido alcanzados por los disparos pero se desconoce por el momento la gravedad de su estado.

Un total de diez niños han sido hospitalizados por respirar gases lacrimógenos lanzados por el Ejército israelí que alcanzaron el local de una asociación donde se celebraba una fiesta, según la fuente.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_