Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROTESTA

Miles de negros reclaman en EE UU indemnizaciones por la esclavitud

"Sin justicia no hay paz" ha sido una de las consignas coreadas en la manifestación celebrada en Washington

Varios miles de estadounidenses negros se han manifestado en Washington, llegados de todas partes del país, para exigir reparaciones morales y financieras en nombre de sus ancestros, víctimas de la esclavitud y de la discriminación racial en Estados Unidos.

La manifestación, que se ha desarrollado sobre el césped que se extiende al pie del Capitolio, ha reunido a diferentes organizaciones de la comunidad negra estadounidense, entre otras a la 'National Coalition of Blacks for Reparations in America' (N'COBRA), 'Nation of Islam', del dirigente negro musulmán Louis Farrakhan, y 'The New Black Panther Party'. También ha asistido un reducido grupo de militantes blancos estadounidenses que apoya la entrega de indemnizaciones para los descendientes de los esclavos negros.

"Somos varios miles los que hemos venido a reclamar reparaciones", ha señalado una de las organizadoras del evento, Stephanie Middler, quien ha añadido: "Es algo que los blancos tienen dificultades en comprender". "Sin justicia no hay paz" ha sido una de las consignas que han coreado los manifestantes, a los que rodeaba un cordón policial.

Militantes de los Black Panthers han expuesto fotos de linchamientos de esclavos negros, colgados de ramas de árboles o con las espaldas laceradas de latigazos. "Es la obra del diablo y el diablo es el hombre blanco", ha afirmado uno de los activistas.

Debate sobre el tipo de compensaciones

Son muchos los que opinan que el Gobierno debería pagar de manera individualizada y pedir disculpas formalmente a los afroamericanos por los daños causados por el comercio transatlántico de esclavos y sus consecuencias sociales y económicas. Pero otros colectivos abogan por otro tipo de compensaciones, como la exención de impuestos.

David Daniels, director de comunicación de 'Millions for Reparations' aseguró en una entrevista citada por el New York Times que aunque hay un debate sobre la forma del pago, "Hay unanimidad en que se cometió un crimen que se debe reparar ahora".

Campaña judicial contra empresas

Por otra parte, ya el pasado marzo, un grupo de negros estadounidenses comenzaron en Nueva York la primera campaña judicial contra empresas acusadas de haberse enriquecido gracias a la esclavitud.

Los querellantes exigían el nombramiento de una comisión de historiadores independientes, el reembolso de las ganancias ilícitas e indemnizaciones. Esta demanda estimaba el valor del trabajo no remunerado durante la esclavitud en 1,4 trillones de dólares.

Este tipo de reivindicaciones no son nuevas en Estados Unidos. En el pasado ya se realizaron intentos de demandar al Gobierno federal, pero los jurados involucrados estimaron que eran infundadas.