_
_
_
_
_
EL CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Comienza en Tel Aviv el juicio contra el líder de Al Fatah en Cisjordania

Barghuti está acusado de dirigir a las Brigadas de Al Aqsa.-El Ejército israelí mata a un dirigente de Hamás en Yenín

El diputado palestino y líder del movimiento Al Fatah en Cisjordania, Marwan Barghuti, ha comparecido ante el tribunal civil de Tel Aviv para escuchar su acta de acusación. El Estado de Israel lo acusa de participar en una serie de atentados mortales contra Israel, poseer armas y explosivos y formar parte de un complot destinado a cometer crímenes. También lo acusa de dirigir a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado cercano a Al Fatah.

Más información
El Supremo de Israel congela la 'deportación' a Gaza de familiares de terroristas palestinos
Último recurso para los palestinos a los que Israel quiere deportar
La generación de la Intifada está lista para tomar el relevo de Arafat
Claves:: Evolución del conflicto
Radiografía:: Israel y Palestina
Multimedia:: Jerusalén, ciudad dividida
Especial:: Opine sobre el conflicto en Oriente Próximo

El proceso contra Barghuti, de 43 años, es el primer juicio civil contra un líder palestino desde el comienzo de la segunda Intifada, en septiembre de 2000. Después de esta primer sesión, las audiencias comenzarán el 5 de septiembre.

Barghuti, considerado uno de los principales líderes de la Intifada, es el secretario general en Cisjordania de Al Fatah, el principal de los grupos que integran la Organización para la Liberación de Palestina. A su llegada a la sala del tribunal ha gritado en hebreo "La Intifada vencerá".

"También yo tengo una pesada demanda contra el Estado israelí", ha afirmado Barghuti en la primera sesión del juicio. El magistrado de la sala le ha replicado: "No es éste el momento. No se trata de un juicio político ni espectacular, sino específico, y tendrá usted oportunidad de alegar lo suyo".

La defensa de Barguti ha argumentado que la corte de Tel Aviv no tiene autoridad para juzgar al líder palestino, pues no es ciudadano de Israel y reside en un territorio palestino autónomo actualmente bajo ocupación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ejército mata a un lider de Hamás

El Ejército israelí ha matado hoy a un líder local de Yenín de Hamás, cuyo cadáver ha sido encontrado debajo de los escombros de una casa destruida por las tropas y las excavadoras israelíes en Tubas (Cisjordania), según ha informado el propio Ejército. Nasser Jarrar, de 44 años, era el jefe de las Brigadas Ezzedín al Qassam en esa localidad de Cisjordania. En un comunicado, el Ejército israelí ha señalado que "Jarrar planificó recientemente atentados suicidas espectaculares en Israel".

El plan 'Gaza primero'

Entretanto, en el plano político, israelíes y palestinos han celebrado hoy una nueva ronda de contactos para tratar de relanzar el plan de pacificación conocido como Gaza primero, que el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, propuso a los palestinos la semana pasada y que el Gobierno de la Autoridad Palestina (AP) aprobó el miércoles pasado.

Dicho plan establece, en su primera fase, una retirada del Ejército israelí de la franja de Gaza, y su transferencia a los organismos de seguridad de la AP.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, y el titular palestino de Gobernación Local, Saeb Erekat, han sido los interlocutores en dicha reunión, "positiva y seria", en palabras de Peres.

Según la radio israelí, el encuentro ha estado centrado en "las reformas palestinas y las medidas de alivio" para la población de Gaza y Cisjordania que se ha comprometido a aplicar Israel, pero nada ha trascendido sobre el plan de paz Gaza primero.

En la entrevista, el ministro israelí ha informado a la parte palestina de que su país va a efectuar una transferencia de 15 millones de dólares a la Autoridad Palestina (AP) que le adeuda en concepto de impuestos y aduanas.

Marwan Barghuthi (centro), rodeado de policías israelíes, entra en la sede del tribunal de Tel Aviv.
Marwan Barghuthi (centro), rodeado de policías israelíes, entra en la sede del tribunal de Tel Aviv.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_