Las lluvias obligan a desplazar a unas 200.000 personas en la República Checa
Se eleva a 94 el número de muertos en el centro y el este de Europa
Las lluvias torrenciales que desde hace casi una semana afectan al centro de Europa han obligado a las autoridades checas a evacuar a unas 200.000 personas, incluídas 50.000 en la capital, Praga. Mientras en Austria, Alemania y Rumanía se han registrado varias víctimas mortales, lo que eleva a 94 el balance de fallecidos por el temporal.
El Gobierno checo ha decretado el estado de emergencia en Praga y en otras cinco regiones. En el día de ayer, hacia las 16:30 horas, el nivel del río Vístula seguía subiendo unos 10 centímetros cada quince minutos, según anunció la televisión. Dada la envergadura de la catástrofe, el presidente Vaclav Havel ha decidido acortar sus vacaciones en Portugal y regresará hoy miércoles.
Alrededor de 50.000 praguenses fueron evacuados de emergencia en la mañana de ayer de algunos barrios de la capital checa, que sufre unas inundaciones sin precedentes en los últimos cien años, pero la tarea de desplazamiento se efectúa con dificultad, debido a que muchos habitantes se resisten o se niegan a abandonar sus hogares. En las operaciones de rescate, han participado alrededor de 15.000 bomberos, militares y policías, precisó el ministro.
La última inundación comparable a la que sufre actualmente la capital checa databa de 1890, según informaron los servicios hidrológicos.
Otras ciudades, como Ceske Budejovice y Pilsen, capitales de Bohemia del Sur y Bohemia del Oeste, estaban anegadas ayer, mientras que la red de carreteras y ferrocarriles se encontraba gravemente dañada y semiparalizada.
A mediodía del martes el río superaba en casi cuatro metros su nivel acostumbrado, lo que ha supuesto la práctica desaparición del firme en las islas de Kampa, Stvanice, Cisarske y Strelecky.
La situación es igualmente crítica tanto en el sur como en el norte de Bohemia, donde numerosas localidades están aisladas por las masas de agua, mientras miles de bomberos, militares y voluntarios luchan desde hace varias jornadas contra los elementos. Hasta el momento, son ya nueve las personas muertas en la República Checa a causa del temporal.
Alarma en Austria y Alemania
Mientras tanto Austria también sufre las más graves inundaciones de los últimos cien años y han muerto siete personas. Varias localidades de la Baja y Alta Austria se encuentran aisladas desde hace varios días del exterior, y helicópteros militares y de protección civil realizan permanentemente labores de evacuación desde hace siete días. La situación fue ayer crítica en las localidades de Ybbs y Kamp, donde varios diques amenazaban con reventar, así como en Grein, a orillas del Danubio, donde el agua alcanza normalmente los siete metros de altura y actualmente se acerca a los 13,5 metros.
El Danubio, en el que desembocan la mayoría de los ríos desbordados, baja con un volumen de caudal desconocido desde hace décadas y amenaza con inundar las localidades de Klosterneuburg y Korneuburg, situadas a muy pocos kilómetros de Viena.
También Alemania, donde se han producido seis víctimas mortales, se ve afectada por las lluvias torrenciales. Los intensos aguaceros han dejado parcialmente anegadas varias ciudades del este de Alemania, entre ellas Dresde, mientras persiste la situación de máxima alerta por inundaciones en el sur del país. Los servicios de bomberos y protección civil han iniciado la evacuación de algunos distritos de Dresde que han quedado a merced de las fuertes riadas. Los meteorólogos esperan que las lluvias en la región empiecen a remnitir hoy miércoles.
94 muertos
El temporal de lluvia que recorre Europa se ha cobrado ya la vida de al menos 94 personas. Nueve son los fallecidos en la República Checa, seis en Alemania y siete en Austria. En Rumanía las inundaciones se han cobrado 14 víctimas. Por último, la semana pasada, al menos 58 personas murieron en Rusia, cifra que podría aumentar a medida que avancen las labores de rescate en las Costas del Mar Negro.
La causa del temporal es el desprendimiento de una masa de aire frío del norte, fenómeno que ha sido calificado por expertos como "puntual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.