_
_
_
_
EE UU

Bush firma la ley que le confiere el poder de negociar acuerdos comerciales

El presidente de EE UU asegura que la nueva norma "dará a otras naciones la confianza para negociar con nosotros"

El presidente George Bush ha firmado hoy la ley comercial que aprobó el Congreso antes de su receso legislativo y con la que Estados Unidos pretende recuperar su liderazgo en el comercio internacional. Este nuevo cuerpo legislativo otorga a Bush la facultad para negociar acuerdos comerciales con otros países al margen del Capitolio.

Todos los presidentes estadounidenses desde 1974 han disfrutado de las leyes de Autoridad de Promoción Comercial (TPA), conocida políticamente como fast track o vía rápida. La regulación concede al presidente de EE UU la potestad de negociar libremente acuerdos comerciales con otros países. En la práctica es una cesión de poder por parte del Capitolio, que se compromete a aceptar o rechazar esos acuerdos sin entrar a modificarlos. En 1994, Bill Clinton perdió ese privilegio cuando las cámaras se negaron a renovarlo

La ley comercial fomentará la creación de empleos en EE UU y "dará a otras naciones la confianza para negociar con nosotros", ha dicho Bush durante una ceremonia en la Casa Blanca.

Tras elogiar los esfuerzos de los legisladores demócratas y republicanos para conseguir la ley comercial -porque "pusieron a su país por delante de sus partidos"-, Bush ha dicho que ahora Estados Unidos "regresa de lleno a la mesa de negociaciones".

La ley comercial incluye la Autoridad para la Promoción Comercial (TPA), antes conocida como fast track o "vía rápida", un instrumento económico puesto en marcha en 1974 y suspendido desde hace ocho años debido a presiones de los sindicatos y grupos ecologistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_