Mohamed VI fija las elecciones legislativas para el próximo 27 de septiembre
Arenas aprovecha su visita a Ceuta para recordar a Marruecos que las relaciones con España pasan por respetar el 'statu quo'
El rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado que las elecciones legislativas serán organizadas el próximo 27 de septiembre, para elegir la nueva Cámara de Representantes (Cámara Baja) marroquí.
En un consejo de ministros, celebrado hoy en la ciudad e Tetuán, el monarca alauí ha hecho este anuncio, según fuentes oficiales. Para estas elecciones se ha adoptado el sistema electoral proporcional de listas, en lugar del uninominal mayoritario que se aplicó en las anteriores legislativas de 1997.
La elección de los 325 diputados de la Cámara de Representantes se realizará en una sola vuelta, al igual que en las legislativas de 1997. Treinta diputados serán elegidos en todo el país y 295 en las circunscripciones electorales y, en principio, los 30 escaños de la lista nacional estarán reservados a las mujeres.
El mantenimiento del 'statu quo'
El ministro de Administraciones Públicas español, Javier Arenas, ha aprovechado su visita a Ceuta, donde ha mantenido un encuentro con el presidente de la ciudad autónoma Juan Vivas, para hacer un repaso a las relaciones de España con Marruecos. Para Arenas, la resolución del conflicto del islote de Perejil demuestra que España "está haciendo un esfuerzo importante para que tengamos en el futuro unas relaciones estables con Marruecos que vengan guiadas por el mantenimiento del statu quo y por la lealtad".
Arenas también ha indicado que España aspira a unas relaciones "estables" con Marruecos y que ese marco "no queremos que se vea alterado con declaraciones y más declaraciones que perjudiquen esas conversaciones, en las que no están en absoluto las ciudades españolas de Ceuta y Melilla".
Para Javier Arenas, "en Ceuta se entiende mejor que en cualquier otro sitio que tenemos que aspirar a unas relaciones estables con Marruecos".
El titular de Administraciones Públicas ha subrayado también que hizo un seguimiento "personal" del desarrollo de la crisis en el islote de Perejil "porque me encuentro muy cerca de los ceutíes por razones familiares y afectivas", y ha alabado el comportamiento de los habitantes de la ciudad autónoma durante el conflicto "porque han demostrado su madurez y serenidad".
"En estos momentos, lo que hay en Ceuta es un deseo de tener futuro, un deseo sólido porque se ha visto que en una situación compleja, el Gobierno de España ha actuado como tenía que hacerlo, con prudencia y firmeza, lo que ha sido muy agradecido por la población de Ceuta, que también se ha comportado con una extraordinaria madurez, así como sus autoridades", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.