_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Cinco palestinos muertos en la respuesta israelí al atentado de Jerusalén

Un miembro de Hamás y otros cuatro palestinos han muerto esta madrugada.- La organización radical, responsable del atentado que causó siete muertos el miércoles, ha amenazado con matar a 100 israelíes por cada uno de sus miembros muertos

La respuesta del Ejército israelí al atentado del pasado miércoles en la Universidad Hebrea de Jerusalén, ordenada ayer por el primer ministro Ariel Sharon a su ministro de Defensa, ha comenzado esta madrugada con una amplia ofensiva militar llevada a cabo en Nablús y Rafah. Cinco palestinos, entre ellos un militante de Hamás, han muerto en la operación. La organización emitió ayer un comunicado en el que prometía vengar la muerte de cada uno de sus miembros con la vida de 100 israelíes.

Más información
Hamás: 'Mataremos a 100 israelíes en venganza por nuestros dirigentes'
La ONU cree que no hubo matanza en Yenín y critica a israelíes y palestinos
Un atentado causa siete muertos en la Universidad Hebrea de Jerusalén
El Gobierno israelí endurece las medidas antiterroristas
Un atentado suicida causa cinco heridos en el centro de Jerusalén
Claves:: El origen del conflicto
Gráfico animado:: La nueva frontera de Israel
Participación:: La opinión de los lectores

Un activista de Hamás ha muerto en la localidad cisjordana de Salem, durante una operación militar a gran escala con más de 150 tanques en la zona de Nablús. Amjad Jabur, de 28 años, ha sido abatido por militares israelíes "después de haberse rendido al entrar los soldados en su domicilio", según testigos presenciales. Además, al menos otros dos palestinos han fallecido durante la ofensiva, después de que los blindados israelíes abrieran fuego a discreción tras tomar las calles de la ciudad.

Posteriormente, el ejército israelí ha volado en Nablús un edificio de cuatro plantas en el que se había detenido a la mujer de un activista de Hamas. Un portavoz israelí ha declarado que en el edificio se guardaba un arsenal que incluía un misil artesanal Qasam, dos fusiles de asalto M 16 y bombonas de gas destinadas a la fabricación de bombas.

El Ejército israelí ha realizado también una incursión con tanques y escavadoras en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Al menos dos palestinos han muerto en esta ofensiva.

Israel anuncia "castigos ejemplares"

Israel emprende así una gran ofensiva contra Hamás en represalia contra el atentado que el pasado miércoles se cobró la vida de siete personas en una universidad en Jerusalén. Fuentes israelíes aseguran que es en Nablús, la capital de Cisjordania septentrional, donde están los responsables de este atentado y donde la organización tiene su base principal.

Tras una resolución adoptada esta semana en el Gabinete de Seguridad Nacional tras el atentado de un suicida de 17 años que se inmoló hace tres días en Jerusalén y causó cinco heridos, el Ejército ha anunciado que "complementará" sus operaciones con otros "castigos ejemplares", como las deportaciones y la demolición de viviendas de los familiares de quienes cometen ese tipo de ataques.

"Lamentamos la muerte de extranjeros"

Un alto responsable del movimiento de resistencia islámica Hamas ha declarado que su organización lamenta la muerte de estadounidenses y de otros extranjeros en el atentado del miércoles contra la Universidad Hebrea de Jerusalén, que causó siete muertos, cinco de ellos estadounidenses.

"Lamentamos la muerte de extranjeros o de americanos (…) Las Brigadas Ezzedin-Al-Qassam [brazo armado de Hamas] no tienen otro objetivo que los israelíes", ha afirmado Abdelaziz Al-Rantissi en Gaza.

Sin embargo, Al-Rantissi ha puntualizado que el movimiento radical palestino no tiene intención de presentar excusas a Washington. "Hamas no pedirá disculpas a Estados Unidos porque ellos no nos las piden cuando Israel mata a nuestros hijos con el consentimiento americano y del Ejército americano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_