Una unidad militar británica investiga en España los posibles lazos entre ETA y el IRA
La experiencia de estas fuerzas especiales radica en su capacidad para escuchar conversaciones de sospechosos, según informa hoy el diario 'The Daily Telegraph'
Una unidad militar británica altamente secreta opera en España para reunir información confidencial sobre los vínculos entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y la organización terrorista ETA, según afirma hoy el diario británico The Daily Telegraph. Esa unidad especial, formada por actuales y ex miembros de la Compañía de Inteligencia 14 -vinculada a las fuerzas de elite del Ejército, SAS-, lleva en España algún tiempo, al parecer con el visto bueno del Gobierno de Madrid, asegura el rotativo.
Según una fuente de inteligencia militar, el uso de la unidad es poco normal puesto que este tipo de trabajo suele hacerse a través de otras divisiones de los servicios secretos, añade el diario, que señala que es muy probable que el envío de soldados a otro país europeo haya sido acordado al más alto nivel.
Un experto en operaciones secretas ha expresado su sorpresa por el envío de esta unidad militar, y sugerido que normalmente se espera que sean los servicios de contraespionaje británicos MI5 los que cubran operaciones vinculadas al IRA, agrega el diario. En circunstancias normales, la Compañía de Inteligencia 14 sigue de cerca los movimientos de terroristas en el Reino Unido para entregarlos a los servicios secretos de España si es necesario, dice The Daily Telegraph, cuya información sale hoy en portada.
Escucha de conversaciones
La experiencia de la unidad radica en su capacidad para escuchar conversaciones de sospechosos, indica. El matutino recuerda que España ha pedido ayuda extranjera para atajar el problema de ETA. El Reino Unido -añade- ha apoyado los esfuerzos españoles para tratar el problema de la organización terrorista, que, al parecer, ha entablado fuertes vínculos con el IRA.
Gerry Adams, líder del Sinn Fein (el brazo político del IRA), ha visitado el País Vasco y se ha entrevistado con líderes de Batasuna, el brazo político de ETA, asegura el diario. Al parecer, detectives en Irlanda del Norte han indicado que ETA ha enviado recientemente explosivos al IRA, mientras que el grupo republicano le facilitó a ETA tecnología en la fabricación de bombas, según el periódico británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.