El Papa rechaza reunirse con grupos de víctimas de sacerdotes pedófilos
Los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud celebran hoy un Via Crucis por las calles de Toronto
El Papa ha rechazado reunirse, durante las Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) esta semana en Toronto, con un grupo que representa a canadienses víctimas de agresiones sexuales cometidas por sacerdotes católicos.
"La respuesta a nuestra carta ha sido no", indicó ayer el portavoz de Movimiento Acción Justicia, Yves Manseau. Junto con otro grupo, la Red de Supervivientes de las Víctimas de los Sacerdotes, esta organización había remitido una carta al nuncio apostólico de Canadá, monseñor Luigi Ventura, el pasado 3 de julio, solicitando un encuentro privado con el Sumo Pontífice.
En su respuesta, fechada el 11 de julio, el representante de El Vaticano afirma "haber informado debidamente a la Santa Sede", pero añade que "el programa de la Jornada Mundial de la Juventud, determinado desde hace mucho tiempo, no permite cumplir esta petición". El nuncio recuerda el mensaje del Papa a los cardenales estadounidenses reunidos en Roma el pasado mes de abril, en el que expresaba su "profundo dolor de que los curas y religiosos hayan sido causantes de tal sufrimiento y de tal escándalo para los jóvenes".
Pero "por lo que concierne a este problema en el caso de Canadá, los obispos ya han respondido a sus demandas, asegurando el compromiso para que se establezcan la verdad y la justicia en todos los casos", subrayó el representante de la Santa Sede.
Vía Crucis
Aún emocionados por la palabras del Papa durante la ceremonia de bienvenida de ayer, que les hizo vibrar, los 300.000 jóvenes que asisten a la XVII Jornada Mundial de la Juventud recorrerán hoy las calles de Toronto llevando a hombros la cruz en un Vía Crucis. Es uno de los momentos más sugestivos de estas jornadas, que se celebran después de los atentados del 11 de septiembre que trajeron dolor y guerras al mundo.
Y así, con el pensamiento puesto en el 11-S, que ha influido también en que muchos jóvenes no hayan venido a Toronto por miedo al terrorismo, Juan Pablo II animó a los muchachos en la ceremonia de acogida a descubrir el perdón en un mundo "mucha veces en manos de la violencia y el terror". "Hemos sufrido, con dramática violencia, durante el pasado año la cara trágica de la maldad humana. Hemos visto que sucede cuando reina el odio, el pecado y la muerte. Pero hoy la voz de Cristo resuena en nuestra asamblea como una voz de vida, de esperanza, de perdón, de justicia y de paz", afirmó el Pontífice hablando en inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.