_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Un herido al estallar una bomba al paso de un tren al sur de Tel Aviv

El Ejército israelí detiene a un líder de Hamás en Hebrón.- El Movimiento de la Resistencia Islámica se compromete a cesar los atentados si Israel se retira de las ciudades ocupadas

El conductor de un tren de pasajeros ha resultado herido esta mañana al estallar una bomba en las vías al paso del convoy, a la altura de la ciudad israelí de Yavneh, al sur de Tel Aviv. La policía, que en un principio había barajado la posibilidad de que la explosión se debiera a una avería técnica, ha confirmado que se trata de un atentado.

El pasado 30 de junio, dos personas resultaron heridas al estallar un artefacto al paso de un tren de pasajeros en la misma zona, al sur de Tel Aviv. Diez días antes, otro artefacto estalló en Hadera sin causar daños personales.

Más información
El Ejército de Israel detiene a 20 familiares de terroristas y dinamita sus casas
Sharon autoriza la reanudación del diálogo con los palestinos
Cinco muertos en Tel Aviv en el segundo atentado palestino en 24 horas
Peres anuncia que Israel se retirará de Belén y Hebrón si Arafat se ocupa de la seguridad
Gráfico animado:: El conflicto en mapas
Claves:: Cronología del conflicto
Radiografía:: Israel y Palestina, en cifras

Esto sucede mientras israelíes y palestinos negocian el fin del asedio a las ciudades de Cisjordania. Ambos colectivos han manifestado su satifacción por los resultados de la reunión de ayer, pero el atentado de esta mañana ha hecho una vez más que la realidad contradiga bruscamente los infructuosos intentos diplomáticos de avanzar hacia una salida al coflicto en Oriente Próximo.

Propuesta de Hamás

Por otro lado el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás ha declarado que está dispuesto a cesar los atentados suicidas si el Ejército israelí se retira de las ciudades, aldeas y campos de refugiados palestinos, según el diario independiente palestino Al-Quds.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por contra, el grupo armado palestino Brigadas de los Mártires de Al Aqsa ha amenazado con "atacar a las familias de responsables" israelíes si el estado hebreo expulsa a los familiares de los kamikazes desde Cisjordania a la franja de Gaza, tal y como había anunciado Israel.

Mientras tanto, el Ejército israelí ha detenido a un líder de Hamás en la ciudad de Hebrón, según fuentes locales. Azzam Salhab, de 45 años, ha sido detenido por una unidad militar que ha entrado esta mañana en su vivienda y ha destrozado todo el mobiliario, según las fuentes.

Salhab, un conocido dirigente de Hamás en Hebrón, es decano de la Facultad de Ley Islámica (sharía) en la Universidad de Hebrón y preside la Asociación Islámica de Caridad en la ciudad.

La policía israelí y trabajadores del tren inspeccionan los daños causados por el atentado.
La policía israelí y trabajadores del tren inspeccionan los daños causados por el atentado.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_