_
_
_
_
ARGENTINA

El ex dictador argentino Galtieri permanece bajo arresto domiciliario

El que fuera dirigente del país andino durante la guerra de las Malvinas está acusado de violar los derechos humanos

El ex dictador argentino Leopoldo Galtieri permanece detenido en su domicilio debido a que sufre una "descompensación cardíaca" que impide que sea trasladado a una guarnición militar, informaron hoy fuentes judiciales.

Galtieri es uno de los 42 ex militares y policías cuya detención fue ordenada el pasado miércoles por el juez Claudio Bonadío, que investiga el secuestro, la tortura y el homicidio de una veintena de guerrilleros montoneros durante la última dictadura militar (1976-1983).

Más información
Un juez ordena la detención de 30 ex militares argentinos por secuestro y tortura
El ex dictador argentino Galtieri, detenido por secuestro y desapariciones
Un juez procesa a Videla por 'asociación ilícita' para ejecutar el Plan Cóndor
Opinión:: <i>Galtieri y Pinochet</i>
Claves:: La historia reciente de Argentina
Participación:: Hable con Argentina

Portavoces del juzgado de Bonadío han dicho a los medios de comunicación que el ex presidente de facto deberá permanecer en "reposo absoluto por 48 horas" y que cuando reciba el alta médica podrá ser llevado a una dependencia militar en condición de detenido.

No irá a la cárcel

Si bien ayer, jueves, fuentes del Ejército aseguraron que Galtieri se había presentado en un regimiento de Buenos Aires para cumplir con el requerimiento judicial, al parecer siempre permaneció en el apartamento de la capital argentina en donde reside.

El ex dictador no irá a la cárcel debido a que por su edad le ampara la ley que beneficia a los mayores de 70 años con el arresto domiciliario.

Galtieri gobernó durante la guerra que Argentina libró con el Reino Unido en 1982 por las Islas Malvinas, que terminó con la rendición de las tropas argentinas. En 1986 fue sentenciado por un tribunal militar a 12 años de cárcel por "negligencia" e "impericia" en su actuación durante el conflicto bélico, pero tres años después quedó en libertad gracias a un indulto del entonces presidente de Argentina, Carlos Menem.

Galtieri nunca cumplió una pena de prisión por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, aunque es uno de los militares argentinos sobre los que pesa una orden de captura internacional dictada por el juez español Baltasar Garzón.

El juez Bonadío investiga el destino final de unos 20 montoneros que fueron secuestrados y permanecen desaparecidos desde 1980 y todos los alcanzados por su orden de detención estaban en el Servicio de Inteligencia del Ejército durante el gobierno militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_