El Gobierno vacunará contra la viruela a 500.000 agentes de seguridad y salud
EE UU dispone en estos momentos de vacunas para un tercio de la población
El Gobierno de EEUU vacunará contra la viruela a aproximadamente medio millón de trabajadores de los servicios de emergencia y salud, en prevención de un ataque terrorista con el virus que causa esa enfermedad, informa hoy el diario The New York Times. Además, se preparan planes de vacunación masiva para la población en caso de que se produzca una epidemia consecuencia de un ataque.
Hasta el mes pasado, las autoridades decían que sólo tenían planeado vacunar a algunos millares de empleados de los servicios de salud y emergencia.
Los nuevos planes se han impuesto debido a la sospecha que hay en EE UU de que Irak esté creando arsenales clandestinos del virus de la viruela, además de que ya hay mayores existencias de la vacuna, gracias a un plan acelerado de fabricación.
El plan antiguo, apoyado el mes pasado por un comité federal, establecía que, en caso de detectarse casos de viruela, se vacunaría a las personas que hubieran estado en contacto próximo con los pacientes, con el objetivo de crear un anillo de seguridad.
Vacunas para todos
Sin embargo, ahora es posible pensar en lanzar vacunaciones masivas. "Ahora podemos actuar de forma diferente porque tenemos más vacunas", señala al diario Donald Henderson, asesor científico del secretario de Salud, Tommy Thompson.
EE UU tiene en estos momentos unos 100 millones de dosis de vacunas (160 si se diluyen, lo que no reduce su efectividad), y para finales de año o comienzos del próximo habrá para los 280 millones de habitantes del país.
Las vacunas contra la viruela dejaron de inocularse de forma masiva en EE UU hace treinta años, y la erradicación de la enfermedad a nivel mundial se anunció en 1980.
Desde entonces, en EE UU se ha vacunado a unas 11.000 personas que trabajaban en laboratorios con el virus de la viruela o enfermedades relacionadas.
Rusia y Estados Unidos son los dos únicos países que han declarado tener el virus en sus laboratorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.