Un atentado provoca la muerte de 35 personas en un mercado al sur de Argel
El país celebra hoy el 40 aniversario de su independencia
Un atentado terrorista atribuido al Grupo Islámico Armado (GIA), coincidente con el 40 aniversario de la independencia argelina, ha causado 35 muertos, entre ellos siete niños, y 31 heridos al detonar un potente artefacto en un mercado de Larbaa, a 20 kilómetros al sur de Argel.
La potencia del explosivo utilizado por los terroristas ha dificultado las tareas de reconocimiento de las víctimas mortales y hasta el momento sólo ha podido identificarse a nueve de ellas, según han explicado las fuentes.
La explosión ha tenido lugar a las 9.15 horas locales (10.15 hora española) durante el mercado semanal de legumbres de esta aldea agrícola, donde un potente artefacto disimulado junto a uno de los tenderetes ha provocado una verdadera carnicería entre la multitud.
El paquete-bomba colocado en un montón de basura, no lejos de uno de los puestos, ha causado una de las peores matanzas de civiles en lo que va de año, confirmando el aumento de los actos terroristas del GIA (que rechazan la política de concordia civil del presidente Abdelaziz Buteflika) a partir del nombramiento de su nuevo cabecilla nacional, Rachid Abu Turab, el 11 de febrero pasado.
Llamamiento a donar sangre
La policía ha acordonado la zona rápidamente, mientras las ambulancias de la protección civil trasladaban a los heridos a los hospitales de la localidad.
La televisión nacional argelina ha mostrado escenas del mercado después del atentado, mientras que las autoridades de la ciudad han lanzado un llamamiento a la población para que acudan a los centros hospitalarios a donar sangre.
El pasado 29 de junio, un grupo armado disparó contra los pasajeros de un autobús, de los que 13 murieron y otros nueve resultaron heridos en Eucalyptus, un barrio de las afueras de Argel, situado a unos 10 kilómetros de Larbaa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.