ITALIA

Dimite el ministro italiano que insultó al asesor muerto por las Brigadas Rojas

Scajola dijo el pasado domingo que el ex consejero del Ministerio de Trabajo, asesinado en marzo por las Brigadas Rojas, era un "coñazo que sólo quería que le renovaran el contrato de asesor"

El ministro italiano de Interior, Claudio Scajola ha dimitido hoy de su cargo tras la polémica generada por sus declaraciones sobre el economista y asesor del Gobierno asesinado Marco Biagi, según ha informado la agencia de noticias Ansa. Su sustituto es Giuseppe Pisanu, anterior ministro de control del programa de Gobierno.

Más información
Berlusconi rechaza que su ministro del Interior dimita por el 'caso Biagi'
Bossi acusa a la izquierda italiana de haber propiciado el asesinato de Marco Biagi
Las Brigadas Rojas se atribuyen el asesinato del asesor de Trabajo
Reportaje:: La espagueti-democracia

Scajola, de 54 años de edad, estaba desde el pasado domingo en el centro de la polémica al ofender la memoria del economista Marco Biagi, ex consejero del ministro de Trabajo, asesinado el pasado 19 de marzo por las Brigadas Rojas. El ministro de Interior declaró en Chipre a dos periodistas italianos que Biagi era un "coñazo que sólo quería que le renovaran el contrato de asesor".

Consciente de su error, Claudio Scajola presentó su dimisión pero Berlusconi la rechazó y tomó la responsabilidad de defenderle hoy ante las dos cámaras del Parlamento italiano.

Hace unas horas, el primer ministro italiano ha nombrado a Pisanu como sustituto de Scajola en Interior. Corso de 65 años, el nuevo titular fue durante la pasada legislatura portavoz de Forza Italia en la Cámara de Diputados.

Scajola participó ayer en la reunión de crisis de los jefes de la coalición gubernamental y posteriormente se reunió con Berlusconi para preparar la intervención de su defensa del jefe de Gobierno italiano en el Parlamento. Berlusconi necesitara todo el apoyo de sus aliados para defender a su ministro.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Silvio Berlusconi nombra al nuevo ministro Giuseppe Pisanu (sentado), que sustituye a Claudio Scajola.
Silvio Berlusconi nombra al nuevo ministro Giuseppe Pisanu (sentado), que sustituye a Claudio Scajola.AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS