_
_
_
_
_
CUMBRE

Caldera considera un fracaso los acuerdos mínimos alcanzados en Sevilla

La UE aprueba en la cumbre de jefes de Estado un plan conjunto de repatriación de inmigrantes

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, considera que es un "fracaso" la presidencia española de la UE en vista del "acuerdo muy de mínimos" alcanzado por los Quince en el Consejo Europeo que ayer concluyó en Sevilla.

"La mayoría de los países supieron parar las propuestas de Aznar, que en materia de inmigración sólo planteaba castigar a los Estados más pobres, perjudicarlos", ha declarado Caldera a los periodistas antes de asistir en la localidad de Tudela de Duero a la fiesta que anualmente organiza antes del verano el PSOE de Valladolid.

Más información
La UE aprueba un plan conjunto de repatriación de inmigrantes
Aznar rebaja el plan sobre inmigración ilegal para salvar el consenso en la UE
Blair y Aznar quieren que la UE adopte sus tesis contra la inmigración ilegal
Tema:: La inmigración en Europa
Gráfico animado:: Corrientes de inmigración en la UE
Participación:: Multiculturalismo e inmigración
Editorial:: <i>La semilla de Sevilla </i>

El portavoz y diputado por Salamanca ha añadido que "no se puede castigar a los países más pobres retirándoles las ayudas, porque de esta manera lo único que ocurrirá es que aumentará la inmigración irregular".

Falta de Derechos Humanos

En la misma línea, la sección española de Amnistía Internacional (AI) como la Asociación de Trabajadores Inmigrantes de Marruecos en España (ATIME) han criticado el poco acento que se ha puesto en promover y mejorar los Derechos Humanos y la democracia de los países de origen de los inmigrantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este sentido, la presidenta de AI en España, Eva Suárez Llanos, ha reiterado su preocupación de su organización por esta ausencia y ha considerado que había que estar muy vigilantes con los programas de expulsiones. Por su parte, el presidente de ATIME, Mustafa Mrabet, ha defendido por su parte la importancia del diálogo, frente a las medidas de sanción.

Por otro lado, para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares las medidas propuestas por Aznar en esta cumbre son "antiguas, represivas y racistas".

Los líderes europeos lanzaron ayer oficialmente su política común de inmigración con una vagos e imprecisos compromisos y escasos objetivos concretos. Entre las escasas medidas que se pondrán en marcha este mismo año, destacan la elaboración de un programa de repatriaciones de sin papeles y la ejecución de operaciones conjuntas en las fronteras exteriores.

Jesús Caldera, portavoz socialista en el Congreso, en la localidad de Tudela de Duero.
Jesús Caldera, portavoz socialista en el Congreso, en la localidad de Tudela de Duero.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_