Los servicios de rescate siguen buscando víctimas entre las ruinas del terremoto
El temblor de 6.3 grados en la escala Richter sacudió ayer el norte y el oeste del país
El fuerte seísmo que ayer sacudió el norte de Irán ha causado al menos 230 víctimas mortales según el último balance y 2.000 heridos, aunque se teme que esta cifra aumentará a lo largo de hoy cuando los servicios de rescate se adentren en las aldeas de montaña que han sido reducidas a escombros.
El terremoto, de 6,3 grados en la escala Richter, movió la tierra en la mañana del sábado causando la muerte de muchas mujeres, niños y ancianos que todavía estaban en sus casas, mientras los hombres se encontraban trabajando en los campos. Las autoridades locales han informado de que unas 5.000 casas han resultado totalmente destruidas y 25.000 personas han quedado sin hogar.
Según el Centro Sismológico de la Universidad de Teherán, la tierra tembló a las 7.30 de la mañana hora local en la provincia septentrional de Qazvin, a unos 125 kilómetros al norte de capital, y su efecto se sintió también en las provincias de Gilan, Kurdistán, Zanjan y Hamdan.
La intensidad del terremoto y la cercanía del epicentro desató el pánico en la capital del país, donde los sobresaltados habitantes se lanzaron a las calles ante el temor a las réplicas. Tras el primer movimiento telúrico se dejaron sentir otras tres sacudidas de 4,8, 4,1, y 5,2 grados en la escala Ritcher, con epicentro en la propia Qazvin, entre las 8.10 de la mañana y las 15.11 de la tarde.
Cadáveres en los escombros
Dotaciones de bomberos, ambulancias y efectivos del Ejército iraní colaboran desde primeras horas de la mañana de ayer en labores de rescate y desescombro en las poblaciones afectadas, algunas de las cuales quedaron prácticamente arrasadas. Fuentes de los bomberos señalan que es muy posible que se encuentren aún numerosos cadáveres bajo el polvo y los cascotes.
Tras conocer el alcance de la tragedia, el presidente de Irán, Mohamed Jatamí, ha ordenado al Ministro de Interior, Abdulvahid Mousavi-Lari "usar de forma coordinada todos los recursos del Estado para ayudar a los damnificados". Jatamí ha pedido al ministro que asumiera personalmente "la grave responsabilidad que tiene el Gobierno y la Nación en este dramático suceso".
Ayuda norteamericana
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha ofrecido ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto, olvidando en esta ocasión la designación de Irán por parte de su administración como uno de los centros del eje del mal. "El sufrimiento humano no sabe de política", ha dicho Bush en un comunicado. Esta ayuda se traducirá en alimentos y material sanitario. Estados Unidos ha acusado a Irán de fabricar armas nucleares y de cobijar a miembros de Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.