_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Un nuevo atentado suicida causa al menos siete muertos y 40 heridos en Jerusalén

Varios de los afectados por la explosión se encuentran en estado crítico. -Un oficial del Ejército israelí muere y otros siete soldados resultan heridos, en un intenso tiroteo en Qalqilia

Nuevo atentado, el segundo en 24 horas, en el corazón religioso de Israel, Jerusalén. Al menos siete israelíes han muerto en el atentado suicida que se ha registrado esta tarde en el norte de la ciudad, entre ellas un bebé y un niño, en el que también han resultado heridas otras 40 personas. Ayer otro suicida palestino se inmoló en un autobús matando a 19 personas.

El atentado ha sido reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado al movimiento Al Fatá del presidente palestino Yasir Arafat, en un comunicado citado por la televisión Al Manar, perteneciente al grupo libanés Hezbolá.

Más información
frontera
Israel comienza a construir el muro con alambradas que aislará a los palestinos
Dos colonos israelíes mueren tiroteados por un 'comando' suicida palestino en Gaza
Tema:: 50 años de lucha
Gráfico animado:: La ofensiva israelí
Participación:: Desde el corazón del conflicto
Gráfico animado:: El muro de Cisjordania

Horas después la Autoridad Palestina ha condenado "en los términos más fuertes posibles" este nuevo atentado. "Ayer y hoy se han producido dos graves ataques contra civiles israelíes", ha señalado a la agencia Reuters este organismo.

También lo ha condenado de forma enérgica el presidente de EE UU, George W. Bush. Además, un portavoz de la Casa Blanca ha señalado que "no es éste el mejor momento para presentar un plan de paz para la zona".

El suicida ha hecho detonar su artefacto en una parada donde soldados y civiles hacen autostop para viajar de Jerusalén al barrio asentamiento de Pisgat Zeev, dos kilómetros al norte, y a otros asentamientos judíos en Cisjordania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El suicida llegó corriendo desde la carretera hasta la parada de autostop e hizo detonar un potente artefacto en medio de un grupo de personas", ha agregado el jefe de Policía de Jerusalén, Miki Levy.

Se trata de un cruce en el barrio de la Colina Francesa que ya ha sido escenario de al menos otros tres ataques de este tipo desde que comenzó la Intifada de Al-Aqsa.

Represalias israelíes

En respuesta a los últimos atentados, la Fuerza Aérea israelí ha bombardeado esta noche la franja de Gaza con aviones cazabombarderos y helicópteros.

Cazabombarderos F-16 han lanzado al menos dos bombas contra las instalaciones del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) y del otro grupo integrista palestino, Yihad Islámica, en la localidad de Jan Yunes, en el sur de la banda autónoma, según testigos presenciales.

Fronteras permanentes en tres años, según Bush

La nueva políltica de Bush para Oriente Próximo prevé la creación de un estado palestino provisional y la finalización de las negociaciones sobre fronteras permanentes en tres años, según publica The Washington Post.

El diario cita fuentes diplomáticas que apuntan a que Bush propondrá este plan en una conferencia de paz sobre Oriente Próximo que supuestamente se llevará a cabo en septiembre. La condición es que se reduzca la violencia contra los israelíes.

Las fuentes también apuntan a que el ultimátum para abordar los temas más conflictivos será de tres años, aunque que dependerá de lo que hagan ambos bandos. No se especifica si Bush acepta a Yasir Arafat como parte principal de las negociaciones, algo que Israel rechaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_