_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Arafat tilda de "racista" el muro israelí que aislará a los palestinos

Piqué afirma que se ha incluido al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en la lista terrorista de la UE. -Israel vuelve a bombardear Yenín en busca de un activista palestino

El presidente palestino, Yaser Arafat, ha denunciado que la construcción de un muro de seguridad "es una medida racista y sionista que no podemos aceptar. Lo rechazamos por completo y lo resistimos con toda nuestra fuerza". Este muro, que se construye a lo largo de 130 kilómetros de la llamada Línea Verde, separará Israel de Cisjordania para evitar "la filtración de terroristas palestinos, según Israel.

Más información
Israel comienza a construir el muro con alambradas que aislará a los palestinos
Dos colonos israelíes mueren tiroteados por un 'comando' suicida palestino en Gaza
Arafat vuelve a prometer elecciones en la primera reunión de su Gabinete
EE UU se pronuncia en contra del muro israelí que aislará a los palestinos
Gráfico animado:: La nueva frontera que construye Israel
Claves:: Cronología del conflicto
Participación:: Guerra en Oriente Próximo

El principal aliado de Israel, EE UU, ha evitado pronunciarse de forma clara sobre el "muro de seguridad". Un portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, ha señalado que Israel "tiene derecho a defenderse", pero a la vez ha advertido de que "todas las partes deben tener en cuenta las consecuencias de sus acciones".

Los países árabes se han adherido a las protestas der rais palestino. La construcción del "muro de seguridad" ha sido rechazada por la Liga Arabe, cuyo secretario general, Amro Musa, la ha calificado como una "acción que favorece la ocupación de los territorios palestinos". Musa ha instado a Israel a que "haga más esfuerzos en favor de que acabe la ocupación, de la paz y la seguridad para todos".

Por otro lado, el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, ha afirmado que la UE ha incluido al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en la lista terrorista de la UE y analiza hacer lo mismo con las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

"Efectivamente ya está contenido" en esa lista el FPLP y la inclusión del segundo "se está analizando. No sé si vamos a poder aprobarlo hoy, pero espero que pueda ser así en el futuro", ha dicho Piqué a su llegada al Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE, en Luxemburgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Incursión en Yenín

Israel ha iniciado esta tarde una nueva incursión en el distrito de Yenín con un bombardeo de helicópteros Apache en la aldea de Yamún contra instalaciones de la Seguridad Pública palestina, según testigos presenciales. No se ha informado de heridos o de la magnitud de los daños materiales.

En el momento de los bombardeos tanques y vehículos blindados han penetrado en la aldea y han rodeado la vivienda de Raed Zaki, un destacado dirigente local del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), aunque no se sabe si este se encontraba en su casa.

En esta aldea, el ejército israelí ha hecho estallar, de forma controlada, un coche bomba cargado con decenas de kilos de material explosivo. Su explosión no ha causado víctimas.

El ministro de Defensar israelí supervisa las obras del muro de separación con Cisjordania.
El ministro de Defensar israelí supervisa las obras del muro de separación con Cisjordania.AP

Desmienten un acuerdo con Israel

La ANP ha desmentido la existencia de un nuevo acuerdo interino con Israel para el establecimiento de un Estado palestino en el plazo de ocho semanas, tal como había afirmado el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres.

"(Las afirmaciones de Peres) no tienen fundamento porque no ha habido ningún contacto ni entrevistas entre Israel y representantes palestinos", asegura el ministro de Gobernación Local, Saeb Erekat.

Simón Peres había anunciado haber preparado un acuerdo con los palestinos sobre la creación rápida de un Estado palestino con fronteras provisionales, entre ellos con el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qorei (Abú Alá), "acuerdo que no ha sido ni aprobado ni rechazado por el Gobierno" israelí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_