Arafat propone a EE UU un calendario de dos años para lograr la paz con Israel
Bush prepara un plan de negociaciones para pacificar la zona que será hecho público en los próximos días
El Gobierno palestino, presidido por Yasir Arafat, ha presentado al secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, un calendario de negociaciones para alcanzar la paz con Israel en dos años. En realidad el plan prevé un año de reuniones y otro para poner en marcha los acuerdos alcanzados, según ha anunciado el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Chaath, tras entrevistarse con Powell.
Sin embargo, no parece que la propuesta tenga muchas probabilidades de llegar a buen puerto, puesto que el presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó la semana pasada que consideraba "prematura" la apertura de un calendario de negociaciones.
Separación de los dos estados
Bush finalizó entonces con una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, la ronda de consultas que ha mantenido con los líderes de oriente próximo para preparar una iniciativa de paz basada en la separación de un Estado palestino y otro israelí.
El Gobierno estadounidense considera que la solución a la violencia en la zona pasa por esta separación, pero no sabe aún cómo alcanzar este objetivo. Además, mientras que Powell apoya la convocatoria de una conferencia de paz en verano, Bush ha afirmado que no ha llegado aún el momento para este encuentro.
Por otro lado, el Ejército israelí ha realizado esta mañana una incursión durante unas horas en la ciudad autónoma palestina de Yenín tras recibir información de que se preparaban desde allí supuestos atentados terroristas, según un comunicado militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.