Pakistán desafía a India derribando a uno de sus aviones espía
El aparato sobrevolaba el espacio aéreo paquistaní en misión de reconocimiento
Un nuevo incidente amenaza con enturbiar aún más las maltrechas relaciones entre India y Pakistán y pone a ambas naciones al borde de una guerra. Un avión indio sin piloto fue derribado anoche por las fuerzas paquistaníes cuando sobrevolaba el espacio aéreo de Pakistán. India asegura que está investigando su información y que después decidirá cómo responde.
Según Pakistán, el aparato violó el espacio aéreo paquistaní, lo que movilizó de inmediato al caza paquistaní, que interceptó el aparato y lo abatió.
El avión, "en misión de reconocimiento y espionaje", según las fuentes paquistaníes, fue derribado en torno a las once hora local (las siete en España) y cayó junto a la localidad de Raja Jang, cerca de Lahore, la segunda ciudad más poblada de Pakistán.
El portavoz militar paquistaní, general Rachid Qureishi, advirtió de que "si se produce la agresión india, Pakistán se defenderá", aunque insistió en que su país quiere que se rebaje la tensión con su vecino. Qureishi calificó el incidente del avión indio como "un completo desprecio de las normas internacionales".
India ha reconocido esta mañana que ha perdido un aparato en vuelo de reconocimiento en territorio paquistaní. Mientras tanto, el Ministerio indio de Defensa, ha afirmado que está investigando las informaciones sobre este suceso y que de allí en adelante decidirá si hay respuesta a Pakistán.
La violencia en Línea de Control que divide el territorio de Cachemira entre los dos países continúa hoy con intercambio de artillería. Además, siete miembros de las fuerzas de seguridad indias han muerto en un ataque de milicianos islámicos. India acusa a Pakistán de armar y pasar a terroristas musulmanes a su frontera.
El incidente coincide con la visita a la India y Pakistán del subsecretario de Estado de EEUU, Richard Armitage, dentro de la ofensiva diplomática del gobierno de Washington para evitar una guerra entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.