Musharraf está dispuesto a negociar con India sin condiciones previas
Rusia intenta mediar entre ambas partes
Pervez Musharraf, presidente de Pakistán, aseguró ayer estar dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones con el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, sin condiciones previas. De esta forma, Musharraf reaccionó favorablemente al ofrecimiento del presidente ruso, Vladímir Putin, de mediar para conseguir que ambos dirigentes dialoguen con el fin de distender la situación creada entre Islamabad y Nueva Delhi sobre la disputada región de Cachemira.
Musharraf hizo esas declaraciones al llegar a Alma Ata, la ciudad de Kazajstán donde hoy se celebra la primera reunión de la Conferencia de Interacción y Creación de Medidas de Confianza en Asia (CICA), en la que participan 16 países. Además de Putin, el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, también tratará de lograr que en la cumbre de Alma Ata haya un diálogo entre India y Pakistán.
El ofrecimiento de Putin fue hecho en San Petersburgo el pasado sábado 25 de mayo, el mismo día en que Pakistán realizó la prueba exitosa de un misil balístico. Pero si la respuesta de Musharraf ha sido positiva a pesar de que el Kremlin culpa a Islamabad de la agudización de una crisis que podría conducir a un conflicto nuclear, Vajpayee ha rechazado la posibilidad de encontrarse con el líder paquistaní hasta que no cesen en Cachemira lo que el líder indio califica de ataques terroristas.
El presidente paquistaní declaró estar dispuesto a discutir con Putin detallada y concienzudamente las relaciones con India. 'Valoro altamente el interés del presidente ruso, su preocupación y el interés que muestra en mejorar las relaciones indo-paquistaníes', señaló Musharraf. Las estrechas relaciones entre Moscú y Nueva Delhi 'pueden ser un factor muy importante' y 'desempeñar un papel significativo' en la búsqueda de una solución al conflicto entre India y Pakistán, agregó.
Ante la dura posición del primer ministro indio, Putin ha decidido tratar de aplicar otra fórmula; a saber, reunirse primero con uno y después con otro y hacer de mensajero entre ambos. Esta 'diplomacia de lanzadera', como la califican los rusos, podría desembocar en una reunión tripartita entre India, Pakistán y Rusia o, con menos probabilidades, en un encuentro cara a cara entre Musharraf y Vajpayee. La última vez que ambos líderes se encontraron fue en enero pasado en la capital nepalí, Katmandú, en una tensa reunión en la que no se logró progreso alguno.
Paralelamente a Rusia, China también tratará de propiciar el diálogo indo-paquistaní, y para ello, el presidente Jiang Zemin se reunirá asimismo por separado con los líderes de ambos países, según dijo en Moscú Serguéi Ivanov, el ministro de Defensa ruso, que acaba de regresar de una visita a Pekín. La coordinación de los esfuerzos entre Moscú y Pekín es muy importante, ya que si Rusia es un tradicional aliado de India, China lo es de Pakistán, al menos en lo que al conflicto entre ambos se refiere.
Ivanov volvió a criticar con dureza a Pakistán por las pruebas de misiles balísticos recientemente realizadas. 'Teniendo como telón de fondo un conflicto, las pruebas de misiles nucleares son un gesto provocador por parte de Pakistán. Cualquier prueba de armas nucleares en un clima de extrema tensión y desconfianza, así como la puesta en estado de alerta máxima de las Fuerzas Armadas paquistaníes constituyen un error y una provocación que, sin lugar a dudas, empujará a Delhi a tomar medidas de respuesta adecuadas', señaló Ivanov. El ministro de Defensa ruso aseguró que desde Pakistán 'continúan entrando en territorio indio terroristas y extremistas armados'. 'No se puede cerrar los ojos ante este hecho. Sobre todo cuando en India penetran los terroristas que han sido obligados a abandonar Afganistán', acusó Ivanov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.