Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNIÓN EUROPEA

Aznar inicia una gira europea para preparar la Cumbre de Sevilla

La agenda de hoy incluye entrevistas con los mandatarios de Finlandia, Suecia y Alemania

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, confía en que el Consejo Europeo de Sevilla adopte decisiones y un calendario concreto contra la inmigración ilegal, un "desafío" ante el que, según ha dicho en Finlandia, la UE se juega mucho.

José María Aznar inicia así una maratoniana gira por las 14 capitales comunitarias con el objetivo de preparar la Cumbre de Sevilla, que tendrá lugar los próximos 21 y 22 y con la que se cierra el semestre de la presidencia española de la Unión.

La inmigración ilegal ha sido el principal asunto abordado en la reunión de Aznar con el primer ministro de Finlandia, Paavo Lipponenreunión, tras la que Aznar ha subrayado que el Consejo de Sevilla tiene una "pieza básica" en el desarrollo de tercer pilar de la UE, el relativo a seguridad.

Las medidas para combatir la inmigración ilegal, el impulso del proceso de ampliación de la Unión y la reforma de las insitituciones comunitarias serán temas claves de estas reuniones.

Tras Helsinki el presidente se ha dirigido a Estocolmo para reunirse con el primer ministro sueco, Goran Persson. con el que se reunirá y tendrá un almuerzo de trabajo en Estocolmo y concluirá la jornada con una cena de trabajo en Berlín con el canciller alemán, Gerhard Schröder.

Hasta el martes 18, tres días antes del inicio de la Cumbre, Aznar hará la tradicional ronda de capitales comunitarias y recorrerá 14 ciudades en ocho días.