La cúpula de Al Qaeda y jefes talibanes preparan nuevos atentados desde Pakistán
Arropados por 1.000 combatientes, estarían proyectando acciones suicidas y con coche bomba contra el Gobierno de Kabul, según 'The New York Times'
La guerra de Afganistán acabó con el régimen de los talibanes en Kabul pero no decapitó a la milicia islámica, cuyos principales líderes se habrían refugiado en las montañas del oeste de Pakistán. Allí, según informa hoy The New York Times, preparan junto a altos dirigentes de Al Qaeda atentados contra el nuevo Gobierno afgano.
En una entrevista que publica hoy el diario neoyorquino, el general Franklin Hagenbeck, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en la zona, asegura que ambos grupos están operando arropados por unos 1.000 combatientes extranjeros.
Según Hagenbeck, los informes ofrecidos por los servicios de inteligencia precisan que las acciones que preparan estos grupos incluyen ataques suicidas y con coches bomba contra Afganistán. El objetivo de los terroristas sería irrumpir de forma violenta durante los actos de toma de posesión del nuevo Gobierno de Kabul.
"Sabemos que están allí y que son capaces de hacer daño", ha dicho Hagenbeck. "Nuestro trabajo consiste justamente en quitarles su libertad de movimiento y su santuario".
El problema de India
Pese a que Pakistán ha mostrado en ocasione su voluntad de eliminar las bolsas de talibanes que continúan operando en el oeste del país, la creciente tensión con India sobre Cachemira le ha obligado a retirar tropas de esa área y desplazarlas a su frontera este.
"Ellos están interesados en librar al oeste de Pakistán de Al Qaeda, pero con lo que ocurre ahora mismo con India no sé que sucederá" ha dicho el comandante en jefe de las tropas de EE UU en Afganistán.
Poco convencido se muestra Hagenbeck sobre la posibilidad de hallar al supuesto responsable de los atentados del 11 de septiembre, Osama Bin Laden, y al ex líder afgano, el mulá Omar, en las montañas paquistaníes. "Hemos recibido algunos informes que apuntan esta posibilidad", reconoce, "pero no tenemos sólido información al respecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.