El Senado llama a declarar a varios asesores de Bush sobre el 'caso Enron'
Es la primera vez que la Casa Blanca recibe una citación al respecto de la quiebra del gigante de la energía
Varios asesores del presidente de EE UU, George W. Bush, y del vicepresidente, Dick Cheney, tendrán que testificar ante el Senado sobre el caso Enron. El Comité de Asuntos del Gobierno ha aprobado hoy, con 9 votos a favor y 8 en contra, la citación de estos funcionarios, a los que considera conocedores de la situación que condujo a la quiebra del gigante energético Enron, la mayor quiebra empresarial de la historia de EE UU.
Esta es la primera vez que la Casa Blanca recibe una citación relacionada con el caso y también la primera petición directa a la sede del Ejecutivo desde que Bush tomó posesión de la presidencia, en enero de 2001.
"La Casa Blanca está perpleja sobre esta decisión de enfrentamiento", ha afirmado una de las portavoces presidenciales, Anne Womack, al comentar la acción del Comité de Asuntos de Gobierno, que preside el senador demócrata por Connecticut Joseph Lieberman, ex aspirante a la vicepresidencia de EE UU.
Womack ha asegurado que se revisará la citación antes de decidir una respuesta. El Comité de Asuntos del Gobierno, controlado por los demócratas, ha aprobado, por 9 votos a favor y 8 en contra, citar a los funcionarios de la Casa Blanca vinculados al escándalo de la bancarrota supuestamente fraudulenta de esa compañía gigante del sector energético.
El Congreso lleva a cabo investigaciones para conocer las responsabilidades de este caso, que ha afectado a miles de empleados de Enron, una de las compañías que más dinero donó a la campaña electoral del actual presidente. Estos empleados compraron acciones de la empresa inducidos por los responsables, que supuestamente ya sabían que iba camino de la bancarrota.
Uno de los asesores de la Casa Blanca, Alberto González, envió el martes una carta a Lieberman para sugerirle que se olvidara de la amenaza de citación de varios funcionarios, destacando que el Gobierno de Bush está tratando de cumplir con las peticiones del comité que preside.
En febrero pasado, la Oficina de Contabilidad del Congreso (GAO), el brazo de investigación legislativo, pidió a Cheney, sin éxito, que facilitara los nombres de los representantes de Enron que se reunieron con el grupo especial de energía, bajo la jurisdicción del vicepresidente de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































