_
_
_
_
LA QUIEBRA DE UN GIGANTE

El Senado llama a declarar a varios asesores de Bush sobre el 'caso Enron'

Es la primera vez que la Casa Blanca recibe una citación al respecto de la quiebra del gigante de la energía

Varios asesores del presidente de EE UU, George W. Bush, y del vicepresidente, Dick Cheney, tendrán que testificar ante el Senado sobre el caso Enron. El Comité de Asuntos del Gobierno ha aprobado hoy, con 9 votos a favor y 8 en contra, la citación de estos funcionarios, a los que considera conocedores de la situación que condujo a la quiebra del gigante energético Enron, la mayor quiebra empresarial de la historia de EE UU.

Esta es la primera vez que la Casa Blanca recibe una citación relacionada con el caso y también la primera petición directa a la sede del Ejecutivo desde que Bush tomó posesión de la presidencia, en enero de 2001.

Más información
Enron evitó pagar impuestos durante cuatro años con la creación de 881 filiales en paraísos fiscales
La mayor quiebra de la historia
500 ejecutivos se repartieron millones de dólares antes de la quiebra
Enron despide la mitad de la plantilla de su sede en EE UU mientras busca financiación
Enron se declara en bancarrota y reclama a Dynegy 10.000 millones de dólares por daños
El gigante que se derrumbó como un castillo de naipes
Gráfico:: La caída de Enron

"La Casa Blanca está perpleja sobre esta decisión de enfrentamiento", ha afirmado una de las portavoces presidenciales, Anne Womack, al comentar la acción del Comité de Asuntos de Gobierno, que preside el senador demócrata por Connecticut Joseph Lieberman, ex aspirante a la vicepresidencia de EE UU.

Womack ha asegurado que se revisará la citación antes de decidir una respuesta. El Comité de Asuntos del Gobierno, controlado por los demócratas, ha aprobado, por 9 votos a favor y 8 en contra, citar a los funcionarios de la Casa Blanca vinculados al escándalo de la bancarrota supuestamente fraudulenta de esa compañía gigante del sector energético.

El Congreso lleva a cabo investigaciones para conocer las responsabilidades de este caso, que ha afectado a miles de empleados de Enron, una de las compañías que más dinero donó a la campaña electoral del actual presidente. Estos empleados compraron acciones de la empresa inducidos por los responsables, que supuestamente ya sabían que iba camino de la bancarrota.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Uno de los asesores de la Casa Blanca, Alberto González, envió el martes una carta a Lieberman para sugerirle que se olvidara de la amenaza de citación de varios funcionarios, destacando que el Gobierno de Bush está tratando de cumplir con las peticiones del comité que preside.

En febrero pasado, la Oficina de Contabilidad del Congreso (GAO), el brazo de investigación legislativo, pidió a Cheney, sin éxito, que facilitara los nombres de los representantes de Enron que se reunieron con el grupo especial de energía, bajo la jurisdicción del vicepresidente de EE UU.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_