Un contraalmirante responsabiliza a Chávez de las muertes del 11 de abril
La ministra Adina Bastidas confirma su retirada de la cartera de Producción y Comercio de Venezuela
El contraalmirante venezolano Daniel Comisso ha afirmado hoy estar "convencido" de que el Gobierno de Hugo Chávez "estaba seguro que venía un golpe militar" en su contra, y que por eso actuó de manera "tan contundente" contra la marcha opositora que el pasado abril intentó pedir su renuncia a la Jefatura del Estado.
Comisso ha dicho ante una comisión especial de la Asamblea Nacional (AN), que la presunción oficial del "golpe militar", que nunca estuvo previsto, explica la actitud del gobierno frente a las protestas del 11 de abril, que culminaron con la muerte de entre 12 y 24 manifestantes a manos de francotiradores cuyas identidades aún se desconocen.
"Tal vez pensaron que luego se iba a disimular todo eso, una vez que se diera ese golpe militar que siempre estuvieron esperando", ha dicho el oficial a los diputados que estudian las causas políticas del golpe cívico-militar que el 11 de abril destituyó a Chávez durante 48 horas.
La oposición mantiene la tesis de que Chávez sería el responsable de las muertes del 11 de abril, mientras que el gobierno dice que los opositores al "chavismo" "necesitaban los muertos" para justificar el derrocamiento del régimen.
Los asesinatos provocaron el "pronunciamiento" de los militares, ha asegurado Comisso, quien ha aseverado que Chávez "sí renunció", y que lo hizo de forma "voluntaria" y no por presión del grupo de oficiales que luego decidió que el empresario Pedro Carmona asumiera el fugaz gobierno transitorio que rigió los días 12 y 13.
El general de la Aviación, Pedro Pereira, ha admitido hoy que no reconoció al régimen del presidente Hugo Chávez cuando el golpe cívico-militar desalojó del poder por 48 horas al jefe del Estado venezolano.
Pereira ha afirmado que reconoció al empresario Pedro Carmona, quien lideró el gobierno transitorio instalado entre el 12 y el 13 de abril, "como comandante en jefe, no tengo por qué ocultarlo".
El ex jefe del Estado Mayor del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, ha hecho estas afirmaciones ante la comisión especial de la Asamblea Nacional.
El general ha señalado que "lo importante" no es determinar si hubo un golpe de Estado contra Chávez, sino precisar "qué fue lo que llevó" a la crisis del 11 de abril pasado.
Ha afirmado que fueron esos incidentes sangrientos en los alrededores de la sede del Gobierno, lo que lo llevó, junto a los otros militares de alto rango, a pronunciarse contra Chávez y pedirle la renuncia a través de un documento.
Renuncia de una ministra
La ministra venezolana de Producción y Comercio, Adina Bastidas, ha dicho hoy que renunció al cargo ejecutivo por respeto a sí misma, aunque ha aclarado que no abandonará la "revolución bolivariana".
"Me voy de la burocracia pero no de la revolución bolivariana", ha declarado Bastidas a los periodistas, y ha dicho desconocer tanto a quién la sustituirá como si será designada para otra posición pública, porque aún no ha conversado con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Bastidas, quien antes de ministra fue vicepresidenta del Gobierno chavista, ha explicado que una de las razones que la llevó a renunciar fue que no pudo acabar, según ha dicho, con la práctica generalizada de los funcionarios del ministerio de viajar constantemente y sin autorización.
Chávez dijo el pasado viernes en Madrid, en el marco de la Cumbre Unión Europea, Latinoamericana y del Caribe, que anunciaría próximamente al nuevo titular de Producción y Comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.