_
_
_
_
_
RELACIONES INTERNACIONALES

Bush exige elecciones libres en Cuba para levantar el embargo

En una declaración con motivo del centenario de la independencia de la isla, el presidente de EE UU califica a Castro de "tirano de métodos brutales"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha emplazado hoy a Fidel Castro a que celebre elecciones libres en el año 2003, y ha asegurado que el embargo de EEUU a Cuba seguirá mientras el país no se democratice.

Bush ha llamado a Castro "un tirano que usa métodos brutales" y le ha calificado como "dictador que tortura, encarcela y envía al exilio a sus oponentes políticos".

En una declaración en la Casa Blanca con motivo del centenario de la independencia cubana, Bush ha respaldado la petición realizada por disidentes cubanos para que se celebre un referéndum sobre un cambio político en la isla.

Más información
Bush quiere anunciar hoy en Florida una política de mano dura con Cuba
La visita de Carter a Cuba abre una tímida esperanza de reformas
La visita de Carter a Cuba abre expectativas de progresos en el respeto a los derechos humanos
Foro:: La opinión de los lectores
Entrevista:: Carlos Lage, vicepresidente de Cuba (16-05-02)

El viaje realizado a Cuba la semana pasada por el ex presidente estadounidense James Carter había puesto en primer plano las iniciativas cada vez más intensas en ese país en favor del levantamiento del embargo impuesto a la isla en 1962.

400.000 votos vitales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La intervención de Bush se produce en el momento de mayor relajo en las restricciones comerciales y de intercambio entre ambos países. Gran parte de la población estadounidense y de sus congresistas, tanto demócratas como republicanos, es de la opinión de que el embargo no es una medida política eficaz, puesto que causa un inmenso daño al pueblo cubano sin erosionar el régimen castrista.

Esta opinión se ha visto reforzada en los últimos días por el viaje de Carter a la isla. El ex presidente ha regresado a Washington con el propósito de influir ante el Gobierno de Bush para que dé pasos hacia la normalización de las relaciones con Cuba y el levantamiento del embargo.

Para ello, remitirá inmediatamente un informe a la Casa Blanca y al Departamento de Estado sobre los resultados de su histórica visita, gracias a la cual los cubanos pudieron conocer que existen grupos organizados de oposición que pretenden convocar un referéndum.

Tras su discurso Bush viajará a Miami, y es precisamente allí donde hay que buscar las bases ideológicas de su política de mano dura contra Castro. Allí, hace un año, prometió al exilio anticastrista golpear con fuerza al líder cubano, a cambio de un apoyo (los 400.000 votos potenciales de los cubanos en Florida son la clave del resultado electoral en ese Estado) que a la postre fue decisivo para llevarle hasta la Casa Blanca.

79% a favor de la reconciliación

Sin embargo, el exilio cubano ya no es lo que era. La muerte del carismático líder Jorge Mas Canosa y la publicidad negativa a nivel internacional que proyectó la odisea del niño Elián han flexibilizado las posturas: antes del viaje de Carter, una encuesta mostró que el 79% está a favor de la reconciliación frente a la confrontación.

"Sin dar grandes pasos hacia la apertura del sistema político y económico, levantar el embargo sólo servirá para enriquecer a Castro y prolongar su dictadura. La normalización de las relaciones sólo se producirá cuando los derechos humanos estén garantizados en la isla", manifestará hoy el presidente estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_