_
_
_
_
EE UU

La Casa Blanca reconoce que conocía la amenaza terrorista antes del 11-S

Los investigadores alertaron que organizaciones terroristas islámicas planeaban secuestrar aviones de líneas aéreas estadounidenses

La Casa Blanca ha admitido hoy que el presidente estadounidense, George W. Bush, recibió información sobre la amenaza de atentados contra EE UU semanas antes de los ataques terroristas contra Washington y Nueva York del 11 de septiembre. Los investigadores precisaron que organizaciones terroristas islámicas, entre ellas Al Qaeda, planeaban secuestrar aviones de líneas aéreas estadounidenses, pero nunca se sospechó que los fueran a usar como proyectiles.

Más información
El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush
El FBI calcula que los terroristas apenas gastaron 40 millones en los atentados
Dos terroristas suicidas lograron entrar en EE UU pese a la alerta del FBI
Especial:: Ataque a EE UU
Gráfico animado:: Cadena de atentados contra EE UU
Gráfico animado:: Los sospechosos del ataque
Tema:: La respuesta de EE UU

Aunque se había especulado mucho, ésta es la primera vez que la Casa Blanca reconoce oficialmente que, semanas antes de los atentados de Nueva York y Washington, tenían cierto grado de conocimiento sobre la posibilidad de que redes terroristas estuvieran intentando perpetrar actos terroristas contra intereses estadounidenses.

Tanto el presidente y sus consejeros recibieron antes del 11 de septiembre informaciones en este sentido procedentes de los servicios de inteligencia, según ha admitido la portavoz de la Casa Blanca Claire Buchan. No obstante, ninguno de estos informes alertó sobre posibles atentados contra las torres del World Trade Center en Nueva York o contra el Pentágono en Washington, según la portavoz.

Los pilotos, un peligro potencial

Entre los informes, destaca el de un agente del FBI, realizado el año pasado, que señaló que seguidores de Bin Laden podrían usar la formación como pilotos que estaban recibiendo en territorio estadounidense para cometer atentados terroristas. Según la Administración de EE UU y todas sus agencias de inteligencia, a pesar de tener estos datos no hubieran podido frenar los atentados.

Además de estos informes propios, fuentes de los servicios secretos de otros países, como el Mosad israelí, aseguran haber alertado a EE UU sobre el peligro que se cernía sobre el país.

En su descargo, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, ha manifestado que ni el presidente ni otros funcionarios recibieron información que sugiriera que se pudieran utilizar aviones de pasajeros secuestrados como proyectiles. Además, fuentes oficiales han señalado que, ante la amenaza, el Gobierno puso en alerta a los organismos de seguridad.

Sin embargo, las autoridades no tomaron muy en serio las amenazas, lo que, sumado a una serie de graves fallos en la seguridad y los servicios de inmigración permitieron que más de 3.000 personas perdieran la vida cuando un grupo de piratas suicidas estrellaron cuatro aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

El cuarto avión cayó en una zona rural del vecino estado de Pensilvania en el atentado terrorista más grave de la historia, que EE UU ha atribuido a la organización Al Qaeda (La Red) dirigida por el millonario de origen saudí Osama Bin Laden.

Secuestros a la manera tradicional

"Los informes advertían sobre secuestros aéreos y sobre amenazas de Bin Laden por todo el mundo en un sentido tradicional, pero no constataban ninguna clase de atentados suicidas", se ha justificado Buchan, para apuntar que "no había tampoco advertencias precisas sobre las fechas, los lugares o los métodos de estos ataques".

"Había sospechas desde hacía tiempo, que los servicios de espionaje compartieron con el presidente, acerca del potencial de secuestros aéreos en la manera tradicional", ha añadido Fleischer, para agregar que "la información que recibió el presidente se refería a secuestros en el sentido tradicional, no sobre terroristas suicidas, no mediante la utilización de aviones como misiles", ha asegurado Fleischer.

El portavoz de la Casa Blanca ha confirmado que esta información impulsó al Gobierno a poner en alerta a los organismos policiales, mientras que tanto el director del FBI, Robert Mueller, como el presidente Bush consideran que esa información "no hubiera conducido a la prevención de los atentados del 11 de septiembre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_