Sharon asegura que debe haber "otra autoridad" palestina para poder negociar
Estados Unidos asegura que la negativa del Likud no altera los planes para la creación de un Estado palestino. -Al Fatah estudia recortar los poderes de Arafat por sus "escasos logros"
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha asegurado que su Gobierno no negociará con los palestinos hasta que no se produzca alguna reforma en el seno de la Autoridad Palestina, que ha tildado de "dictatorial, corrupta y tiránica".
"Debe haber otra Autoridad Palestina", ha afirmado el primer ministro del Likud durante su discurso ante la Knesset (Parlamento). "No va ha haber paz con un régimen dictatorial, corrompido y tiránico", ha insistido ante los diputados.
Sharon ha recordado asimismo que durante su reciente viaje a Estados Unidos ya advirtió de que Israel estaba dispuesto a iniciar negociaciones políticas pero con dos condiciones: el cese absoluto del terrorismo y de la incitación a la violencia y las reformas en profundidad "en todos los ámbitos" en el seno de la Autoridad Palestina.
"Sólo cuando se cumplan esas dos condiciones podremos iniciar negociaciones con vistas a una paz definitiva, tras acuerdos interinos por etapas", subraya.
Un Estado palestino
Horas antes, EE UU vuelto a reafirmar el papel político de Sharon pese a que ayer su propio partido le diera la espalda y rechazara por mayoría la creación de un Estado palestino. El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha asegurado que Sharon sigue siendo partidario de esta idea.
Powell, que participa en la reunión de la OTAN en Reykjavik, ha conversado telefónicamente con Sharon y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y asegura que el primer ministro israelí le ha confirmado que sigue dispuesto a avanzar para lograr la constitución de un Estado palestino.
El secretario de Estado afirma que a pesar de la importante derrota política sufrida ayer por Sharon, éste no cambiará sus planes, ya que "no podemos seguir para siempre con ese pueblo viviendo en un territorio ocupado, privado del derecho a tener su propio Estado".
Tanto las autoridades palestinas como la UE han condenado la negativa del Likud a permitir la creación de un futuro Estado palestino, eje de la solución del conflicto de Oriente Próximo.
"Escasos logros"
El líder de la Autoridad Palestina parece perder su apoyo entre el sector duro de Al Fatah, el principal grupo de la Organización para la Liberación de Palestina, que quiere reducir sus poderes por sus "escasos logros" en los últimos años.
En una entrevista que publica hoy el diario árabe internacional Al Hayat, un alto dirigente de Al Fatah en Cisjordania y miembro del Consejo Legislativo Palestino, Hatim Abdel Qader, asegura, por primera vez de forma pública, que responsables del grupo preparan una propuesta para reducir los poderes de Arafat.
"Queremos cambios en Al Fatah en dos sentidos. Uno para reforzar la lucha de resistencia contra la ocupación (israelí) y otro que suponga cambios drásticos en la ANP y su capacidad para administrar los territorios palestinos", dice Abdel Qader.
Dos palestinos abatidos en Cisjordania
Una unidad motorizada israelí abatió esta madrugada a dos palestinos durante una incursión efectuada en la localidad autónoma palestina de Jajul, al norte de Hebrón, según fuentes de la seguridad palestina que aseguraron que las víctimas son los dos máximos responsables de los servicios secretos de esta localidad del sur de Cisjordania. Los fallecidos son Jaled Abu Jiran, jefe de los servicios secretos palestinos en Jajul y Ahmed Zamara, su adjunto. Además, al menos otros dos palestinos han sido detenidos en el curso de esta nueva incursión militar, según estas mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.