_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel sigue concentrando tropas en Gaza pese a haber suspendido la operación

La UE decidirá el lunes el destino de los deportados de la basílica de Belén

Pese a que esta mañana el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y el titular de la cartera de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, decidían cancelar la operación militar que preparaban contra la franja de Gaza, en respuesta al último atentado palestino, el Ejército hebreo sigue concentrando tropas en los alrededores, en lo que parece tan sólo un aplazamiento de la operación. En este sentido, fuentes militares israelíes han declarado que la decisión final sobre la operación será tomada en los próximos días y que, de realizarse, tendría un límite muy claro en su radio de acción.

Más información
Sharon autoriza la invasión de Gaza en respuesta al último atentado
La basílica de la Natividad de Belén sufre los peores combates desde el inicio del asedio
Belén cumple un mes en el infierno
Gráfico:: Cerco a la Basílica de la Natividad de Belén
Tema:: 50 años de lucha
Participación:: La opinión de los lectores

Como estaba previsto, el atentado del pasado martes en una discoteca de Rishon le TZion, obtenía como respuesta una operación militar contra la "infraestructura terrorista" de la franja de Gaza. Sin embargo, ante la amplia difusión mediática de la misma y ante la constatación de que los miembros de Hamás y de la Yihad Islámica buscados en la zona habían huido de sus casas, Sharon decidía esta mañana posponerla.

Según las autoridades israelíes, la ofensiva ha sido postergada porque "se ha perdido el factor sorpresa", según estas fuentes militares.

Las mismas fuentes insisten en que la decisión ha sido tomada por razones "puramente militares" y que no habido presiones de Estados Unidos ni de la Unión Europea (UE). Sin embargo, poco antes del anuncio, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, llamó a Sharon y al presidente de EE UU, George W. Bush, para que abortaran la acción.

La mediación del 'cuarteto'

En todo caso, los observadores internacionales consideran la noticia como un triunfo del cuarteto que media en la crisis -EE UU, la ONU, la UE y Rusia-. En este sentido, la resolución ayer de la crisis de la Basílica de la Natividad de Belén ha sentado un precedente en el conflicto, del que las grandes potencias han tomado nota.

Los observadores apuntan que la apertura de un nuevo foco de tensión en Gaza echaría por tierra la consolidación de la labor mediadora de Occidente y, lo que menos interesa, el peligro de que la guerra se convierta en un conflicto regional con las consecuencias que acarrea para el petróleo.

El destino de 13 palestinos

Mientras tanto, todavía es una incógnita el futuro de los 13 palestinos expulsados de Israel tras el fin del asedio a la basílica de la Natividad de Belén, que se encuentra en manos de la UE. De momento, y a la espera de que el lunes los ministros de Exteriores de los Quince decidan su destino final, los deportados están en Chipre. Su destino final, según el representante palestino en Chipre, serán cuatro países europeos: España, Italia, Grecia y Portugal.

Su situación procesal es una de las claves de su futuro, ya que no están reclamados por ninguna causa en Europa, por lo que no podrían ser encarcelados de no mediar una orden internacional de detención. En principio, según les ha asegurado el representante de la UE en Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, serán "libres" en el país de acogida.

No obstante, el ministro de Exteriores israelí, Simon Peres, ha dicho en Roma que su país se reserva el derecho a pedir su extradición. "Estas personas tienen sangre en las manos, han matado a otras personas", ha declarado Peres a la salida de una reunión con el presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi. El jefe de la diplomacia israelí ha añadido que espera que los países que ofrezcan asilo a los palestinos "les tengan echado el ojo".

Un soldado hace el signo de la victoria tras la retirada militar de Belén.
Un soldado hace el signo de la victoria tras la retirada militar de Belén.REUTERS
REUTERS

60.000 personas marchan en Tel Aviv por la paz

Más de 60.000 personas se han manifestado hoy en Tel Aviv a favor de la paz y en contra de la ocupación israelí de los territorios palestinos, según han informado fuentes policiales, mientras que los organizadores cifraban en más de 100.000 los participantes.

La marcha se ha iniciado en la plaza donde fue asesinado el primer ministro israelí, Isaac Rabin, en 1995 y que fue bautizada con su nombre. La plaza se ha quedado pequeña ante la masiva afluencia de personas, que han enarbolado numerosas banderas israelíes.

El jefe de la oposición parlamentaria y del bloque pacifista Meretz, Yosi Sarid, se ha dirigido a los manifestantes y ha declarado que "estamos aquí para manifestarnos contra la operación militar en Gaza que Israel prepara. No queremos una nueva tragedia como en Jenín".

Numerosas personalidades han participado en la manifestación, entre ellas el ministro laborista Yosi Beilin o Chucri Jativ, representante de la comunidad árabe-israelí.

Alrededor de 1.400 policías han sido desplegados en la ciudad ante la presencia de pequeños grupos de la extrema derecha, que han amenazado a políticos y artistas que intervendrán en la Plaza Rabin.

La policía ha informado de que nunca se ha registrado tal número de amenazas contra los participantes más destacados en una manifestación desde que en 1983 se registró el primer asesinato político de Israel en la persona de un ultraderechista, el profesor de la Universidad de Jaiffa, Emil Grimzwieg.

En aquella manifestación se protestaba contra el entonces ministro de Defensa, Ariel Sharón, y la guerra en el Líbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_