Miles de personas despiden al ultraderechista holandés Pim Fortuyn
Los últimos sondeos dan como líder al laborista Ad Melkert para las elecciones generales del próximo 15 de mayo
Miles de personas han asistido al cortejo fúnebre del líder ultraderechista Pim Fortuyn en las calles de Rotterdam (Holanda) aplaudiendo al paso del ataúd blanco. El ataúd ha sido transportado por una limusina blanca precedida de varias motos, cuyos conductores también iban vestidos de blanco.
Detrás circulaban el Jaguar negro del político asesinado, conducido por su chófer, y varios vehículos blancos más, ocupados por los familiares de Fortuyn.
Fortuyn, de 54 años de edad, fue abatido de varios disparos por un activista ecologista radical el pasado lunes cuando salía de una entrevista con una emisora de radio. El político había construido en un tiempo récord una lista de candidatos que le permitiera presentarse a las elecciones generales del 15 de mayo.
Homosexual declarado, con la lucha contra los emigrantes como principal caballo de batalla y prioridades como las listas de espera en la sanidad y los atascos, Fortuyn consiguió en pocas semanas la mayoría en la alcaldía de Rotterdam, el pasado marzo.
Los sondeos previos a su asesinato otorgaban a la Lista Pim Fortuyn (LPF) alrededor de 20 de los 150 escaños de la Cámara Baja en las próximas elecciones. El nombre de Pim Fortuyn aparecerá el próximo 15 de mayo en las papeletas electorales a la cabeza del LPF, ya que no ha habido tiempo de modificarlas.
Otros cuatro partidos tradicionales
Además de la lista del fallecido Fortuyn, a espera todavía de un sucesor, cuatro grandes partidos compiten en las elecciones generales: el laborista PVDA, el liberal VVD, el verde de Groenlinks y el democristiano CDA.
Aunque el sistema holandés suele resultar en un gran reparto de escaños que, unido a la cultura tradicional del consenso puede desembocar en la coalición de gobierno más inesperada, parece que el laborista Ad Melkert va a encabezar la lista de los más votados, logrando alrededor de 32 del total de 150 escaños, según los últimos sondeos publicados.
El político, de 45 años, empezó a perfilarse entre el electorado las últimas semanas, al convertirse en el único líder capaz de hacer frente dialécticamente, e incluso desbancar en los debates públicos al mediático populista asesinado Pim Fortuyn.
Hans Dijkstal, el líder de los liberales del VVD no ha logrado retener los votos más conservadores que se le escapan hacia las filas del asesinado Fortuyn.
A sus 58 años y el descenso que se augura para su partido, de 38 a 25 escaños, alberga pocas posibilidades de ocupar el sillón de Primer Ministro, pero su partido puede ser clave a la hora de lograr la mayoría que permita formar una coalición gubernamental
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.