El Congreso argentino aprueba la Ley de Quiebras que exigía el FMI
Una diputada de izquierdas causa un incidente con una bandera de EE UU
La exhibición de una bandera de Estados Unidos que la diputada opositora Alicia Castro ha desplegado sobre el estrado de la presidencia del Congreso argentino ha provocado un serio incidente, empujones e intentos de puñetazos incluidos, durante la sesión en la que los parlamentarios debatían la modificación de la Ley de Quiebras, una de las condiciones exigidas por el FMI para aportar ayuda financiera a Argentina. Castro explicó su acción como una medida de protesta por el sometimiento de Argentina a los intereses de EE UU, representados por el FMI.
La Cámara de Diputados ha aprobado la reforma a una ley que abre a los acreedores de empresas privadas la posibilidad de controlar las compañías con dificultades financieras. Se trata de una de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para prestar asistencia financiera a Argentina y que debe se aprobada también por el Senado antes de su promulgación definitiva.
Al cierre de una de sus intervenciones, Alicia Castro, del partido de centro izquierda Frente para el Cambio, ha sacado la bandera de Estados Unidos y la ha desplegado sobre su escaño reclamando que el Congreso decidiera "qué bandera elegía", en alusión a las exigencias del FMI que Argentina está intentando cumplir.
Poco después, Castro ha tomado la enseña y la ha llevado hacia el estrado de la presidencia de la Cámara baja, que ocupa el justicialista Eduardo Camaño, en cuya mesa la ha dejado al tiempo que incitaba a Camaño a que la izase en el mástil del Congreso en sustitución de la bandera argentina.
Empujones y golpes
El presidente Camaño ha permanecido por unos segundos inmóvil con la bandera de Estados Unidos sobre su mesa, mientras otros diputados se arremolinaron en medio de empujones y algunos golpes.
Camaño, indignado, ha dejado entonces por un momento la presidencia para replicar a la actitud de Castro, a quien ha acusado de haber ofendido a "todos los argentinos" y a la que ha reclamado que retirara la bandera para poder continuar la sesión.
La diputada se ha negado, por lo que el justicialista Manuel Baladrón ha pedido "el desafuero por inconducta" de Castro. Una comisión estudiará si corresponde aplicar una sanción a Castro por su acción.
El incidente estallaba mientras los diputados discutían una modificación a la Ley de Quiebras, una de las condiciones puestas por el FMI para entregar asistencia financiera a Argentina. Ayer, el ex presidente argentino y actual senador Raúl Alfonsín definió al Gobierno de Estados Unidos de "peligro universal" y dijo que el FMI pretende "quedarse con Argentina".
"No desconfíen del resto del mundo"
Michel Camdessus, ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha ofrecido en Buenos Aires una conferencia titulada Equidad y solidaridad en el comercio y las finanzas internacionales bajo el auspicio de la Unión Internacional de Empresarios Cristianos (UNIAPAC), ha pedido a los argentinos que no "desconfíen del resto del mundo" porque no les "van a dejar solos frente a las dificultades". Según Camdessus, después de 15 años en los que han ido de "crisis en crisis, la peor equivocación [que pueden cometer los argentinos] es perder la esperanza". El economista francés subrayó que comunidad internacional "no puede dejar a Argentina sola frente a sus dificultades, ni lo hará". Y añadió: "Soy testigo directo del deseo profundo de apoyar al país por parte de sus socios habituales, pero no lo pueden hacer sin una Argentina decidida a enfrentar con total determinación sus problemas básicos y decidida a tomar en cuenta (...) las recomendaciones que les vienen de todo el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.