El director adjunto de EL PAÍS ha analizado con los internautas la segunda vuelta de las elecciones francesas.
1anónimo06/05/2002 06:56:11
¿Cree que el ascenso de Le Pen ha supuesto un revulsivo para la sociedad francesa y que en las próximas legislativas se implicará más en política, como parece haber ocurrido ayer?
La primera vuelta ha actuado como revulsivo, sin duda. Así se ha visto en la segunda vuelta. No soy capaz todavía de medir hasta dónde llegará la onda de esta reacción y en qué medida conducirá a una nueva sorpresa en las legislativas. No me parece ofrecer duda alguna que para una parte de la población que se abstuvo o votó erróneamente en la primera vuelta habrá un cambio de comportamiento a partir de ahora. Los socialistas quieren aprovechar el impulso de la reacción de ayer para intentar ganar las legislativas y tomar la revancha de su derrota en la primera vuelta.
2anónimo06/05/2002 06:57:20
¿Cúál es el perfil de los seguidores fieles del Frente Nacional? Alexandre Gontijo-Brasil
3anónimo06/05/2002 06:59:59
Veo difícil la llegada al poder de un partido ultraderechista dentro del seno de los países de la UE, pero, en su opinión, ¿es factible que alguno de estos partidos políticos adquieran la fuerza suficiente para se determinar políticas de gobierno en sus respectivos países? Gracias.
Estoy de acuerdo con usted. Pero sin llegar al poder, la fuerza electoral y la presencia de este tipo de partidos en las instituciones cambia el comportamiento de todos los otros partidos. En alguna medida, su sola existencia y presencia parlamentaria derechiza toda la vida política y condiciona sus programas.
4anónimo06/05/2002 07:05:00
¿Conoces al nuevo primer ministro? ¿Qué se puede entender de su nombramiento por la parte de Chirac? Gracias.
Chirac debía buscar un primer ministro acorde con la mayoría presidencial que quiere obtener en la asamblea, y a la vez con el mensaje de adhesión a los valores republicanos que significó la votación de ayer. Todos los analistas habían señalado que en caso de una victoria menos arrolladora el elegido sería Nicolas Sarkozy, que tiene una imagen de político duro, capaz de competir con el Frente Nacional en cuestiones como la seguridad, y que en caso de una victoria amplia, como ha sido el caso, sería Jean-Pierre Raffarin. Le conozco poco. Es un notable de provincias, que había sido ya ministro del gobierno de Juppé para las pymes. No pertenece al neogaullismo sino a Democracia Liberal, un partido más centrista de orígenes giscardianos. El mensaje es claro, de leve apertura centrista y de unidad de la derecha.
5anónimo06/05/2002 07:08:50
¿Cree que Le Pen ha sido "herido de muerte"por los resultados o es sólo el principio de una larga trayectoria del fascismo en Europa? Gracias, Sonia
No creo que pueda zanjarse sin más la biografía de Le Pen, un hombre peleón e incapaz de amilanarse, después del resultado de esta elección. Su problema es que tiene años y que será dificil repetir después de la palmaria demostración de los límites de sus fuerzas. Ahora hay que ver, ante todo, qué partido saca de su por ciento de votantes fieles en las elecciones legislativas, si saca diputados, si consigue formar grupo parlamentario y si este grupo tiene algún margen de maniobra en la Asamblea Nacional. Todo esto se sabrá en junio, después de las legislativas, y entonces podremos analizar con mayor precisión cómo puede ser el futuro de este viejo caudillo fascista.
6anónimo06/05/2002 07:13:12
¿Qué futuro augura al Partido Socialista Francés a partir de ahora? ¿cree necesaria una profunda transformación hacia la llamada tercera vía de Blair?
El Partido Socialista deberá dedicarse ahora intensamente a preparar las legislativas y a intentar sacar partido de la movilización extraordinaria de los votantes de izquierda. La izquierda plural, que permitió a Jospin gobernar durante cinco años, ha dejado de existir y ahora el reto del PS es convertirse en la fuerza aglutinante de una izquierda unida en torno a un programa capaz de convencer a los votantes tradicionales pero a la vez desplazándose efectivamente hacia políticas más liberales uy centradas. Es una contorsión muy dificil que requiere líderes e ideas, pero yo no veo otro camino si quieren recuperar el poder y convertirse de nuevo en agentes de la transformación de la sociedad francesa. Tiene una ventaja dificil de entender fuera de Francia, y es que la derecha es tanto o incluso más intervencionista y estatalista que la izquierda. es decir, los márgenes de maniobra del PS francés son probablemente algo mayores que los de otros partidos socialistas.
7anónimo06/05/2002 07:17:14
¿Ve posible la aparición, en un futuro no muy lejano, de un personaje como Le Pen en España? Pienso que en algún lugar debe esconderse nuestra ultraderecha , pero ¿dónde?
Le Pen es un producto doble, de la historia de la extrema derecha francesa y de unas condiciones sociales y políticas. No veo que en España se pueda reproducir el fenómeno de un caudillaje personal de este tipo. Creo en cambio que están empezando a existir condiciones para que surjan tendencias políticas, que pueden transformarse luego en organizaciones y partidos con amplia base popular, alrededor del rechazo al extranjero y en concreto de los inmigrantes, especialmente magrebíes. La arabofobia y la islamofobia empiezan a hacer mella ya en algunos sectores sociales e incluso en algunos tertulianos y comentaristas políticos. Esto es lo que me parece más inquietante y no el fantasma hispánico de Le Pen.
8anónimo06/05/2002 07:24:22
Sebastian Haffner, en su libro "Historia de un Alemán " atribuye parte de culpa del ascenso nazi a la indisciplina, desestruturación y falta de renovación de la izquierda alemana. ¿Considera que en Francia se ha podido dar un hecho parecido?. Sí es así, ¿hacia dónde debe dirigirse la izquierda?
Las memorias de Haffner sobre la ascensión del nazismo creo que son un documento muy aleccionador sobre lo que está sucediendo en Europa ahora, aunque creo que no hay que hacer una traslación lineal. Me parece en todo caso muy recomendable su lectura para iluminar algunas de las cosas que están sucediendo, como es que la aceptación de la fatalidad y de la normalidad de los comportamientos excluyentes puede conducir al desastre. Pero a diferencia de la Alemania de Haffner, no hay ahora una crisis económica como la que golpeó a Europa entonces y sobre todo, no hay una situación de complicidad de los aparatos del Estado -policía, justicia, administración en general- con un partido violento que se dedica a intimidar a los ciudadanos. No estamos, pues, ante la ascensión del nazismo, sino ante un populismo totalitario muy peligroso pero nuevo que requiere nuevos análisis y nuevas políticas y comportamientos. Para estos comportamientos sí me parece plenamente vigente el mensaje moral de este escritor y periodista extraordinario que fue Sebastian Haffner.
9anónimo06/05/2002 07:28:55
¿Qué puede aprender la derecha francesa de Aznar? Emeterio, Castelldefels
La derecha francesa está mirándose en el espejo español desde antes de las elecciones presidenciales. Chirac quisiera contar con un partido tan unido y tan disciplinado como el de Aznar y que además abarcara un espectro ideológico tan amplio como el PP. Para conseguirlo tendrá que salvar muchos obstáculos: minimizar la extrema derecha y engullirla en su propio partido (tarea que en realidad Aznar ya encontró ultimada por el fundador Manuel Fraga), incluir a todos los componentes de la derecha tradicional, y luego soldar esta unidad de forma que cada una de las tendencias no se vaya por su lado. Chirac quisiera tener un partido como el PP pero de momento la mayoría presidencial que está organizando se parece más a la UCD.
10anónimo06/05/2002 07:32:25
¿Cree que las encuestas, sobre todo en la primera vuelta, han vuelto a fallar estrepitosamente?
Las encuestas han fallado, es verdad. Pero imaginemos por un momento que las encuestas hubieran previsto la derrota de Jospin y que esta previsión hubiera hecho reaccionar a quienes no le votaron de forma que Jospin habría obtenido un buen resultado. De nuevo que las encuestas habrían fallado. El problema de las encuestas es que son unos sistemas de medición que modifican el objeto que quieren medir. Son una parte de la campaña electoral. Deben leerse en consecuencia de forma muy prudente y saber deducir de sus resultados las tendencias. Las encuestas no son ni pueden ser profecías.
11anónimo06/05/2002 07:35:56
Sr. Bassets, ¿no cree que ese cambio que reclama la sociedad francesa debe comenzar por la humildad? Algo que le ha faltado a Chirac tras los resultados de las urnas. Gracias
La prepotencia suele ser un atributo de todos los políticos, en Francia y en todas partes. Derecha e izquierda han dado abundantes muestras de ello en estas elecciones. También Le Pen. En cuanto a Chirac, me parece que sus mensajes tras la segunda vuelta han sido también de comprensión hacia el electorado de izquierdas que le ha votado, aunque es verdad que no debemos llamarnos a engaño. Le será muy dificil conducirse como presidente de todos y no como presidente de la facción conservadora. Pero esto forma parte de la naturaleza de las cosas. Si a eso se le llama prepotencia tendré que estar de acuerdo con usted.
12anónimo06/05/2002 07:40:46
La mayoría de los medios de comunicación franceses y extranjeros se han lanzado a resaltar la gran victoria de Chirac sobre su oponente. Pero, mi pregunta es ¿no es en cierto modo decepcionante el resultado de Chirac teniendo en cuenta el abrumador ataque lanzado a su caricaturesco oponente dentro y fuera de Francia en los últimos días? Gracias.
El resultado obtenido por Chirac es ambivalente. Es decepcionante, porque lo que él quería era ganar a Jospin en la segunda vuelta. Pero es reconfortante, porque se ha visto alzado a un pedestal enorme de votos. La unidad en torno a Chirac, que ha sido en torno a los valores republicanos frente a quien los niega y los quiere destruir, no me parece un argumento de descalificación para Chirac ni un paliativo para la derrota de Le Pen. El Frente Nacional también ha contado con muchos medios y con el altavoz ante la opinión pública que representa el convertirse en enemigo de todos. Lo que ha sucedido es que la sociedad francesa apoya a Le Pen en una medida muy limitada y a lo que parece sin capacidad para crecer más allá de su propio campo político. Y esto ante todo es una excelente noticia.
13anónimo06/05/2002 07:42:28
Chirac fue silbado en la Place de la République y ningún comentarista de la televisión lo destacó. ¿Por qué cree que se ocultó?
Es la primera noticia que tengo de esta ocultación. Yo pude ver las imágenes de televisión, en las que la gente coreaba el nombre de Chirac bajo la lluvia, y no percibí estos silbidos. En cualquier caso no me extraña que muchos votantes suyos le silbaran una vez estaba ya bien claro y seguro que Le Pen obtenía un mal resultado.
14anónimo06/05/2002 07:45:45
¿Cómo interpreta en clave política, aparte del ascenso de Le Pen, el asesinato esta tarde del líder de la ultraderecha en Holanda? ¿Se está reviviendo en Europa una crisis entre los de extrema derecha e izquierda que puede afectar a la unidad europea? Un saludo
Estos hechos inciden efectivamente de forma muy negativa en la vida política europea. La aparición de partidos en torno a un ideario xenófobo no puede ser más que un mal presagio. Europa necesita a los inmigrantes y necesita organizar adecuadamente su acogida y su integración en las sociedades europeas. La demagogia contra los inmigrantes además de constituir un atentado a los mejores valores de la tradición ilustrada y liberal europea conduce, como usted dice, a la destrucción de la misma idea de Europa.
15anónimo06/05/2002 07:47:38
Sr. Bassets, ¿cómo valora la declaración del canciller alemán según el cual la subida de la ultraderecha en Europa debe ralentizar el desarrollo de las políticas comunes? Mal síntoma que el país más poderoso de la UE diga eso, ¿no?
Totalmente de acuerdo con usted. Quizás lo contrario es lo más verdadero: como no hemos sido capaces de hacer la unidad política europea y de construir la UE de forma más rápida y eficaz ahora buscamos la responsabilidad en la supuesta reacción de los ciudadanos ante una UE que no se entiende y con la no se está de acuerdo.
16anónimo06/05/2002 07:51:42
Creo que usted ha estado en Francia durante la campaña, ¿se veía venir el ascenso de Le Pen y el fracaso de Jospin? ¿Cómo era el ambiente en las manifestaciones tras la primera vuelta? ¿la formaban sólo jóvenes de izquyierdas o gente de todo signo (incluidos chiraquianos)?
Algunos, muy pocos, lo vieron. Pero apenas se oyeron sus voces. Se veía, claramente, la apatía, la desgana, la despolitización. Creo que si todos hubiéramos profundizado más habríamos visto claramente las orejas del lobo. Una de las mejores cosas entre las dos vueltas ha sido la reacción de los jóvenes, principalmente los estudiantes de los liceos, que todavía no pueden votar, pero viven en sus clases la sociedad mestiza en que se ha convertido Francia y la viven normalmente y sin problemas. Estos jóvenes han sido los más antilepenistas y los que más han reprochado a sus hermanos mayores que no hayan sido más realistas y más politizados. El peso de la izquierda en estas manifestaciones es innegable, pero me parece que en alguna medida han desbordado su propio campo.
17anónimo06/05/2002 07:52:58
¿Se pueden equivocar tantos millones de franceses?
Me parece que los franceses no se han equivocado, sobre todo si hacemos las cuentas al final de las dos vueltas y vemos cuántos millones de franceses han votado a Chirac y con él a la República.
18anónimo06/05/2002 07:55:35
Creo que durante años estuvo de corresponsal en París. Desde su privilegiada posición, ¿considera que se ha producido una tranformación en la antes tolerante y liberal sociedad francesa y que han cambiado sus ideales de "Libertad, igualdad y fraternidad" por los de seguridad, economía, propiedad privada,...?
En Francia, como en todos los países, hay de todo y mucho y a veces contradictorio. Ideales políticos y principios egoístas han existido siempre y me temo que seguirán existiendo. Personalmente sigo teniendo un excelente concepto de la sociedad francesa de hoy, sobre todo en comparación con otras sociedades bien próximas geográfica y culturalmente. La votación de ayer señala, precisamente, que el tríptico de la revolución Francesa sigue bien vivo en el ánimo de la mayoría de los franceses.
19anónimo06/05/2002 08:00:37
¿Qué hizo tan mal Jospin en relación a la política nacional y también en relación a la izquierda para conseguir unos resultados tan desastrosos en la primera vuelta? Gracias.
Jospin hizo mal, sobre todo, la estrategia electoral. Se equivocó, probablemente, en la organización del calendario. Algunos piensan que debió dejar el Gobierno un tiempo antes para poder ir a las elecciones con las manos libres y no con el sombrero de primer ministro en ejercicio y responsable de todo lo malo que ocurre durante estos días en el país. Otros dicen que debió organizar las presidenciales después de las legislativas y no al revés, porque así habría conseguido que los malos humores de expresaran en las legislativas, y se habría reservado él para las presidenciales. Luego habría que analizar la campaña, en la que cometió varios errores: se presentó ante sus elctores como 'no socialista', se olvidó de su público más propio -los trabajadores- y planteó la campaña como si ya estuviera en la segunda vuelta frente a Chirac, disputándole el centro político. Su balance de Gobierno y su nivel de cumplimiento de las promesas electorales de , en cambio, me parecen muy buenos ambos. Es toda una lección de cómo se puede sacar un mal partido de un buen balance.
20anónimo06/05/2002 08:07:22
¿Cree usted que la V república puede seguir tal y como está diseñada? ¿O no sería el momento de reformar la constitución y iniciar un nuevo modelo de gobierno, quizás menos presidencialista?
Tal como usted plantea, creo que hay consenso en Francia de que tras esta elección ha llegado el momento de cambiar algunas cosas en las instituciones de la República. Una vía es convertir al presidente en el jefe efectivo del Gobierno, como sucede con el presidencialismo a la americana, y eliminar al primer ministro. Otra es quitarle poderes al presidente. En cualquier caso deberán dar más poderes al parlamento y resolver algunos problemas como la acumulación de cargos políticos por parte de los diputados, la irresponsabilidad del presidente ante los tribunales, y algunos cosas más muy características de la V República. La mayor paradoja ahora es que hasta hace dos semanas nadie quería oir hablar de una nueva cohabitación y las reformas que se proyectaban estaban pensadas para impedirla, y en cambio ahora la izquierda desea de nuevo obtener una mayoría en la Asamblea nacional de signo distinto a la del presidente.
21anónimo06/05/2002 08:11:01
¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la creciente desconfianza de los ciudadanos con relación a la política? Elena, Bruselas
Creo que es bastante notable. Y compartida con otras instituciones, por supuesto. Sobre todo cuando los medios de comunicación no se dedican a ayudar al ciudadano a orientarse sino que se dejan llevar por los mensajes demagógicos o por el ruido político. La información bien hecha y contrastada, los buenos análisis, los debates y reflexiones con puntos de vista bien contrastados, son indispensables en la vida democrática. Cuando en vez de tomar este camino se toman fáciles atajos, a veces para buscar la sensación y el éxito sin esfuerzo, se contribuye efectivamente a la desconfianza de los ciudadanos hacia la política.
22anónimo06/05/2002 08:12:08
¿Qué cree que es más preocupante en la actualidad: la alta abstención, la falta de contenido político o los partidos de ultraderecha?
Son elementos probablemente concatenados. La falta de contenido político lleva a la abstención y la abstención a que la extrema derecha tenga un peso mayor del que le corresponde. Como mínimo así de claro ha sido el caso francés.
23anónimo06/05/2002 08:14:27
¿Cree que si los franceses hubiesen acudido a las urnas en la primera vuelta Jospin sería ahora presidente de la República?
No hay respuesta para los futuribles, para los futuros hipotéticos. Pero no hay duda de que Jospin ha sido un buen político y que el contraste entre su programa, su balance y su carácter con los de Chirac ofrecen un resultado demoledor. Para Chirac, claro. Esto debió verificarse en la segunda vuelta, en un enfrentamiento entre los dos que no tuvo lugar y que ya nunca ocurrirá.
24anónimo06/05/2002 08:16:37
La extrema derecha europea tiene como común denominador su rechazo a la Unión Europea. ¿La democracia en el viejo continente depende pues del éxito de la UE? Es decir, ¿si no triunfa políticamente un concepto de europa unida vamos hacia un nacionalismo radical de los estados?
No sabría formular mejor que usted el reto al que se enfrenta Europa. Si no conseguimos que la UE avance nos quedamos de nuevo con los estados-nación, en una época en que la dimensión nacional ha quedado superada. La tensión resultante de una tal situación se llama probablemente extrema derecha, xenofobia y crisis política y de sociedad.
25anónimo06/05/2002 08:18:03
MENSAJE DE DESPEDIDA:
Muchas gracias por vuestras preguntas. Una vez más ha sido realmente muy interesante para mí poder pulsar en tiempo real un abanico de opiniones, análisis y reflexiones tan variadas. Hasta pronto.
26anónimo04/05/2002 04:22:05
Crees que el Presidente Chirac, immediatamente después de su reelecion, deberia dimitir y convocar nuevas elecciones? Muy probablemente sin los votos del amplio arco de la izquierda, no saldria elegido. El puede que tenga màs votos de izquierda que de derecho en su resultado final!!!
27anónimo04/05/2002 04:27:41
Inquieta que las instancias europeas e incluso internacionales, nada digan sobre el "neofacismo" de LePen (quizàs tengan miedo a "ponerse en frente" a los neofascismo que abundan por el tercer mundo). Qué opinion le merece esta actitud (y no hay excusas de "ingerencias" a estas alturas). Farsa? Burocracia? Pasividad ante los monstruos fascistas?
28anónimo06/05/2002 11:40:57
¿que es lo mas curioso que le hayan contado sus amigos en francia sobre el tema?
29anónimo06/05/2002 04:13:41
Existe en muchos países de América Latina que vamos hacia una derechización radical del mundo. La izquierda se habría quedado ya sin tener que decir frente al mundo de hoy. Puede leerse el ascenso de Le Pen de esta manera ? Joaquín Hernández, Guayaquil, Ecuador
30anónimo06/05/2002 06:22:35
piensa que la massiva votacion de le pen es causada por sus seguidores o por gente enfadada con los politicos????alexandre gontijo-brasil
31anónimo06/05/2002 06:22:35
como la franceses,tan cultos han votada en populista como le pen????alexandre gontijo-brasil
32anónimo06/05/2002 06:22:35
lo sistema electoral frances tiene responsabilad por el sucesso en la primera volta???alexandre gontijo-brasil
33anónimo06/05/2002 06:29:34
Esta mañana, aquí mismo, Ignacio Ramonet ha dicho "los medios de comunicación en Francia en estas dos últimas semanas han tenido un comportamiento criticable porque han funcionado como un aparato de propaganda". ¿Cuál es su opinión al repecto?
34anónimo06/05/2002 06:29:57
¿Qué pasará en España en el momento en que la llegada de inmigrantes sobrepase a la oferta laboral?¿Cuál sería la solución menos problemática?
35anónimo06/05/2002 06:37:00
Sebastian Haffner, en su libro "Historia de un Alemán " atribuye parte de culpa del ascenso nazi a la indisciplina, desestruturación y falta de renovación de la izquierda alemana.¿Considera que en Francia se ha podido dar un echo parecido?. Sí es así, ¿hacia dónde debe dirigirse la izquierda?
36anónimo06/05/2002 06:43:40
¿No cree que durante todo el proceso electoral se ha faltado al respeto a muchos votantes de Le Pen que sin ser de extrema derecha ven necesario un cambio urgente, o es que la democracia sólo vale cuando sale lo que es políticamente correcto?
37anónimo06/05/2002 06:44:24
¿Cree posible que el partido socialista pueda obtener buenos resultados en las legislativas de junio despues del fracaso de las presidenciales?No es facil reorganizar el partido despues de lo ocurrido.
38anónimo06/05/2002 06:50:15
Si la izquierda no se hubiese fraccionado en muchas candidaturas nunca hubiera existido una segunda vuelta con Le Pen. ¿Estaamos hablando de un problema real de ascenso de la ultraderecha o más bien de un problema de sistema electoral?
39anónimo06/05/2002 06:57:57
¿Cómo se explica que algunos inmigrantes hayan votado a Le Pen?
40anónimo06/05/2002 06:58:04
No cree que pese a la amplia victoria de Chirac sigue existiendo una profunda herida abierta entre las instituciones de la V Republica y el electorado?? Y no le parece que el amplio rechazo de Le Pen ha maquillado ese divorcio ? Es extrapolable esa herida al resto del mundo occidental (pensando en la amplia abstencion en las elecciones USA) ???
41anónimo06/05/2002 07:01:50
Analizando los resultados de las dos vueltas de las elecciones francesas se puede deducir que el peor enemigo de la democracia es la abstención de voto. ¿Cree que este fenómeno es coyuntural?, o, ¿es debido a la sensación que tienen muchos ciudadanos de votar a las multinacionales, que no, a un determinado partido político?
42anónimo06/05/2002 07:01:53
No cree usted que pese a la victoria de Chirac existe una profunda herida abierta entre las instituciones de la V republica y el electorado ??
43anónimo06/05/2002 07:06:55
¿Qué puede aprender la derecha democrática francesa de Aznar? Emeterio, Castelldefels
44anónimo06/05/2002 07:09:08
Hola, ¿el voto de extrema izquierda es un voto ideológico consciente o un simple voto protesta?
45anónimo06/05/2002 07:12:12
Hola, usted decía el otro día en un artículo que el programa de Le Pen daba miedo. ¿No cree que el porcentaje de votos que ha logrado es demasiado alto? ¿A quién da miedo exactamente? ¿Es que Francia se ha desquiciado?
46anónimo06/05/2002 07:12:28
¿Qué le parece Jean-Pierre Raffarin?
47anónimo06/05/2002 07:15:34
¿Qué repercusiones va a tener el tiroteo al lider ultra holandés Fortuyn? Fernando Puente
48anónimo06/05/2002 07:16:14
querría saber su opinión sobre el surgimiento de partidos de ultraderecha en toda Europa y la relación que puede tener con el uso político del fenómeno de la inmigración como fórmula de captación de votos en sectores sociales en los que el germen de la xenofobia está siendo impulsado. En este sentido quería preguntarle si opina usted que algo parecido podría ocurrir en España.
49anónimo06/05/2002 07:25:34
¿Piensa usted que lo que ocurre en Francia es una degradación muy grande de la sociedad, en todos sus valores? Su chauvinismo, su prepotencia, su pretendida "exclusividad francesa" acaba de saltar por los aires.
50anónimo06/05/2002 07:28:20
¿Cree que existe un paralelismo entre la política francesa y la española? ¿en qué?
51anónimo06/05/2002 07:28:34
¿Qué pueden hacer los partidos políticos democráticos franceses para asimilar progresivamente a los partidarios de Le Pen?
52anónimo06/05/2002 07:28:34
Al hilo de aquello de "cuando Francia estornuda Europa se acatarra" ¿Cómo afecta este fenómeno a España? ¿Puede el flujo migratorio que recibe nuestro país provocar un aumento de movimientos nacionalistas?
53anónimo06/05/2002 07:29:43
Si todos van hacia el centro ¿ no se queda alguien con los extremos ? ¿ O no deben votar, para no molestar ?
54anónimo06/05/2002 07:30:08
¿De verdad cree que el estado de bienestar no se ha desmantelado totalmente? ¿No cree que lleva camino de hacerlo en países como España con un gobierno de derecha post-franquista?
55anónimo06/05/2002 07:30:24
¿No cree que uno de los problemas de Europa es su obsesión por compararse con Estados Unidos? ¿No debería seguir su camino sin pensar siempre continuamente en si Estados Unidos crece más o tiene mayor renta per cápita?
56anónimo06/05/2002 07:30:39
¿Cree usted que una gran parte de la población europea se "está tragando" el cuento del "chocolate del loro" sobre seguridad ciudadana y empleo que lanza la ultraderecha y europeos y si sería factible la autodefensa de la democracia impidiendo presentarse a unas elecciones democráticas -con la clara intención de destruirla desde dentro- no ilegalizando estas formaciones políticas de signo ultra sino considerándolas meras asociaciones civiles y no partidos?
57anónimo06/05/2002 07:32:32
¿Es necesario un golpe de este tipo para que la izquierda europea se dé cuenta de que tiene bajar de nuevo al pueblo o todavía es necesario algo más grave, para que la izquierda deje de practicar el discurso ambiguo que ha desmotivado a muchos ciudadanos?
58anónimo06/05/2002 07:32:54
¿Cree usted que el ascenso de la extrema derecha en Europa busca reavivar el debilitado concepto de estado-nación?
59anónimo06/05/2002 07:33:23
¿Qué relación cree usted que mantendrá ahora Chirac con la izquierda francesa? Gracias. J.M. Vera. Madrid
60anónimo06/05/2002 07:33:46
¿Por qué cree usted que mientras en países "en vías de desarrollo" la democracia tiende a imponerse como forma de estado, en los países desarrollados hay desencanto con esta forma de gobierno, sobretodo entre los más jóvenes?
61anónimo06/05/2002 07:34:08
¿Cree que la experiencia vivida en Francia hará reflexionar a los partidos socialdemocratas de corte "moderno", "neoliberal" (Blair, Zapatero etc.) para decidirse a hacer propuestas de izquierda transformadora que es lo que demanda la sociedad? ¿cree que esto es posible en una sociedad controlada por los poderes económico financieros?
62anónimo06/05/2002 07:34:33
Hola, ¿qué opina de esa tentación que han tenido los grupos de la derecha democrática europea de pactar con la extrema derecha en Italia, Austria, Dinamarca, etc...? ¿Qué consecuencias puede tener para la estabilidad política y social de Europa? Gracias. Gerardo Mora Rubio
63anónimo06/05/2002 07:34:42
64anónimo06/05/2002 07:37:57
¿La relación entre inmigración y delincuencia promovida por el gobierno de Aznar puede abrir el camino a partidos de ultraderecha como el de Le Pen, o se trata tan solo de contentar a los sectores más reaccionarios de su propio partido?
65anónimo06/05/2002 07:47:07
Sr. Bassets, ¿Dónde cree que fueron a parar los 5 millones y pico de votantes del Sr. Balladur del 95?
66anónimo06/05/2002 08:01:14
¿Considera posible un cambio en la política de Chirac o se guiará por las mismas directrices con la que ha gobernado hasta ahora?
67anónimo06/05/2002 08:06:50
¿Por qué cree que ante las crisis de las ideologías y de las instituciones tradicionales como el parlamento o los partidos, los electores castigan siempre a la izquierda?
68anónimo06/05/2002 08:12:50
¿Qué sentido le ve usted al sistema electoral francés, basado en la doble vuelta? ¿Permite corregir llamémosles defectos, o, por el contrario, puede suponer una carga excesiva para los votantes y los políticos?
69anónimo06/05/2002 08:17:53
¿No cree que el ascenso de la ultraderecha se encuentra en la indiferencia politica de la mayoria de los jovenes europeos?. ¿Y a la campaña de desprestigio de las ideas de izquierda, asi como la falta de una politica de izquierdas real en los partidos asi llamados?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.