_
_
_
_
_
REINO UNIDO

Las elecciones municipales británicas muestran un retroceso de los laboristas

La extrema derecha consigue tres escaños por primera vez en nueve años.- El voto 'on line' y por móvil contribuye a aumentar la participación hasta el 35%

El Partido Laborista ha retrocedido en las elecciones municipales celebradas ayer en Inglaterra, mientras que los conservadores y los liberal demócratas han avanzado y, por primera vez en nueve años, la extrema derecha representada por el Partido Nacional Británico (BNP) ha conseguido tres concejales, concretamente en Burnley, en el noroeste de Inglaterra.

Aunque los primeros resultados otorgaban sólo dos concejales al BNP en este municipio, Terry Grogan ha logrado el tercer asiento, después de sus compañeros David Edwards y Carol Hughes.

Más información
Democracia 'on line' en el Reino Unido
Blair pierde el calor popular
Inglaterra introduce el voto por Internet y móvil en sus elecciones locales de hoy
La izquierda se rebela contra Blair, mientras desciende el laborismo
Dossier:: Elecciones 2001 en Gran Bretaña
Claves:: Enlaces de interés
Gobierno británico:: Cómo se vota 'on-line'

En todo caso, el BNP está siendo investigado por supuestas irregularidades en la presentación de la documentación de algunos de sus candidatos.

Este partido no consiguió ningún escaño en el municipio de Oldham, donde se había pronosticado que obtendría una sustancial victoria. Pese a eso, la extrema derecha reunió un 27% de los votos en esa ciudad del noroeste de Inglaterra que el año pasado fue escenario de violentos enfrentamientos raciales callejeros.

El rédito de la tensión social

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El BNP presentaba 68 candidatos para un total de 6.000 escaños en juego y esperaba obtener algún cargo electo en ciudades del norte de Inglaterra que vivieron, como Burnley y Oldham, tensiones y choques raciales el verano pasado.

Los comicios se celebraron en un tercio de los municipios de Inglaterra y se eligieron un total de 5.889 concejales. Según el recuento de los votos de 135 de los 174 municipios en los que se celebraron elecciones, los laboristas perdían 171 escaños de concejal, reuniendo 1.520 concejales; mientras que los conservadores ganaban 139 y tenían un total de 1.369 escaños. El Partido Liberal Demócrata ganaba un concejal acumulando un total de 828.

Los laboristas perdían el control en siete municipios, pero mantenían el de 44; mientras que los conservadores ganaban seis y dominaban en un total de 36 concejos municipales.

El voto por Internet

Como novedad en Gran Bretaña, los electores ingleses pudieron votar ayer por primera vez en la historia por Internet y teléfono móvil, una iniciativa pionera que ha contado con el respaldo de muchos ciudadanos.

Los candidatos de los partidos mayoritarios esperaban que estas facilidades contribuyeran a evitar una elevada abstención y el avance de la extrema derecha y los resultados han confirmado esta tesis. La participación de ayer fue de un 35%, la cifra más alta en unas locales desde 2000, cuando alcanzó al 29,6%.

De hecho, los medios británicos señalan hoy que algunos municipios han tenido una buena participación debido a que muchos ciudadanos pudieron votar cómodamente desde sus casas.

Así, y para combatir la abstención, varios municipios han optado por celebrar la votación únicamente por correo, mientras que otros han introducido el voto on line votar a través de sus páginas de Internet o cabinas cibernéticas especiales, instaladas en supermercados y estaciones de tren.

Por ejemplo, en Swindon, en el este de Inglaterra, se ha podido votar mediante el sistema de teclas telefónicas.

Tony Blair y su mujer, Cherie, salen ayer de un colegio tras depositar su voto.
Tony Blair y su mujer, Cherie, salen ayer de un colegio tras depositar su voto.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_