Bush: "Mi amigo José María sabe que estamos a sólo una llamada de distancia"
Terrorismo, comercio y Oriente Próximo acaparan el encuentro del presidente de EE UU con Aznar y Romano Prodi
Acuerdo total en la lucha contra el terrorismo, acercamiento de posturas en cuanto a Oriente Próximo y desencuentro en lo que se refiere al comercio, especialmente sobre el contencioso del acero. Estos tres asuntos, resueltos de muy diferente forma, capitalizaron la cumbre anual entre Estados Unidos y la Unión Europea, celebrada ayer en Washington con la participación del presidente estadounidense, George W. Bush; el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; y José María Aznar, que cerró la jornada con una reunión en el Capitolio con los principales representantes del Senado de EE UU.
La lucha contra el terrorismo y sus vías de cooperación acapararon buena parte de las conversaciones entre Estados Unidos y Bruselas, una cooperación que debe intenficarse en el futuro, así como en el caso de Oriente Próximo puesto que "el mundo va mejor cuando EEUU y la UE trabajan conjuntamente", según el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, en la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca junto a Bush y Aznar al término de la cumbre.
En materia antiterrorista, el Gobierno de Bush y la UE acordaron intensificar su alianza, aspecto en el que Aznar recordó el mandato de la UE para negociar un acuerdo penal y judicial en la lucha contra el terrorismo con Estados Unidos, al tiempo que indicó que tanto Norteamérica como la UE han ampliado la lista de organizaciones terroristas y subrayó que ambas partes tienen la firme decisión de "reforzar sus lazos" para combatir el terrorismo "allí donde se encuentre". Según el presidente, el diálogo con Estados Unidos en esta materia, que incluye el intercambio de información de los servicios secretos, "es y seguirá siendo completa".
Bush, elogioso, replicó con reiterados cumplidos a su "amigo José María", recordando el compromiso de su país con España, que él personalmente ofreció el pasado mes de junio en Madrid antes de que EE UU "fuera atacado". "Mi amigo José María sabe que estamos a sólo una llamada de teléfono de distancia" para combatir el terrorismo "dentro de las fronteras de España" o en cualquier lugar del mundo, indicó Bush.
El conflicto del acero
El comercio fue otro de los asuntos que ocupó parte importante de la agenda, sobre todo en lo relativo al conflicto del acero y las clementinas españolas.
Sin embargo, en este punto, Aznar dijo nada más iniciar la conferencia de prensa: "Lamento defraudar las expectativas frente a una fuerte controversia porque no se ha dado". Según el presidente, entre ambas partes hay un 97% de cuestiones que funcionan "absolutamente sin problemas" y, sobre el 3% restante, como el conflicto del acero y las clementinas, añadió: "Espero y deseo que en los próximos meses puedan existir reuniones y negociaciones".
Prodi, sin embargo, se mostró más contundente al afirmar que "fue imposible llegar a un acuerdo" tras explicar que en materia del acero "hemos discutido en profundidad este problema. Los debates continúan y ambos tenemos la intención de seguir con los reglamentos" de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El pasado mes de marzo, Washington anunció que incrementaría en un 30% los aranceles sobre las importaciones de acero, una medida que no afecta a sus socios canadienses y mexicanos, pero que perjudica seriamente a las compañías europeas.
Visita al Senado
Tras el encuentro con Bush y Prodi, el presidente del Gobierno y presidente de turno de la Unión Europea, José María Aznar, cerró la jornada con una reunión en el Capitolio de Washington con un grupo de senadores norteamericanos encabezados por el líder demócrata de la mayoría del Senado, Tom Daschle, y con el de la minoría, Trent Lott, además de con el senador demócrata Ted Kennedy.
Aznar, quien les explicó que la UE vive "un momento glorioso", ya que está en circulación la moneda única y se encuentra en marcha la ampliación, hizo también hincapié en la fuerza creciente de los hispanos en EE UU y subrayó la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales en distintos asuntos como la lucha contra el terrorismo, América Latina, la cooperación en defensa y la cooperación tecnológica. Recordó también que España ha apoyado el regreso de Estados Unidos a la Comisión de Derechos Humanos, de la que éste año había sido excluida.
Aznar viajará hoy a Camp David para reunirse con George W. Bush y pronunciará una conferencia en la Universidad John Hopkins sobre el presente y el futuro de las relaciones transatlánticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.