_
_
_
_
_
CUMBRE EE UU - UE

Bush destaca los avances logrados en Oriente Próximo tras reunirse con Aznar y Prodi

Estados Unidos y la Unión Europea abogan por la existencia conjunta de los Estados de Israel y Palestina

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha destacado, en el marco de la Cumbre anual EE UU-UE, los progresos de los últimos días en Oriente Próximo. "Soy optimista", ha dicho Bush, tras su reunión con el presidente de turno de la UE, José María Aznar, y el de la Comisión Europea, Romano Prodi, en referencia a la liberación de Arafat. Sin embargo, el presidente estadounidense ha advertido de que "todavía queda mucho por hacer".

Más información
Bush consagra el resto de su mandato a lucha contra el terrorismo mundial
Berlusconi bloquea el proyecto de 'euroorden' en medio de un gran escándalo en la UE
Aznar pide a la UE que acabe con los santuarios del terror
Contexto:: La coalición antiterrorista
Reportaje:: ETA después del 11 de septiembre
Tema:: El futuro de la UE

"Soy optimista. Hemos hecho buenos progresos", ha dicho Bush, tras su reunión con el presidente de turno de la UE, José María Aznar, y el de la Comisión Europea, Romano Prodi, en referencia a la liberación de Arafat. Sin embargo, el presidente estadounidense ha advertido de que "todavía queda mucho por hacer". En este sentido, Bush ha pedido a Israel que negocie una retirada de los territorios ocupados y a los palestinos que renuncien al terrorismo como camino a un acuerdo de paz.

En una conferencia de prensa con Aznar y Prodi, Bush y los dirigentes europeos han manifestado su disposición a acelerar el trabajo conjunto, a pesar de las divergencias que surgieron con la ofensiva militar israelí.

"Estados Unidos y la UE comparten una visión común de dos Estados: Palestina e Israel", ha dicho Bush. Al respecto, el presidente americano ha señalado que "un Estado palestino debe ser logrado a través de una negociación que ponga fin a la ocupación (israelí), pero ese Estado no puede basarse en los cimientos del terrorismo o la corrupción". "Creo que es muy importante que Arafat demuestre al mundo que es capaz de ejercer el liderazgo".

El presidente estadounidense, cuyo gobierno recibió críticas europeas por no condenar la ofensiva militar israelí en los territorios autónomos palestinos, ha reconocido hoy que "la UE y Estados Unidos tienen un papel importante que jugar. Cuando la UE y EE UU trabajan juntos, multiplicamos nuestra efectividad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lucha contra el terrorismo

Por su parte, José María Aznar, ha destacado la intensificación de la cooperación antiterrorista entre EE UU y la Unión Europea, y ha expresado su confianza en que las negociaciones para un acuerdo judicial se desarrollen rápidamente.

Aznar ha subrayado que la cooperación antiterrorista entre europeos y norteamericanos es cada vez más "intensa" y abarca más ámbitos, y ha apostado por la creación de un "espacio judicial común" como un elemento importante más para luchar contra el terrorismo.

Aznar ha afirmado al inicio de su intervención la "determinación de reforzar los lazos entre la Unión Europea y Estados Unidos" y el acuerdo para la revisión de la legislación sobre el terrorismo en todos los países comunitarios, lo que se añade al mandato recibido para negociar un acuerdo judicial con Washington. Aznar y Prodi han llegado a Estados Unidos con un mandato negociador de un acuerdo de extradición aprobado por los ministros de Justicia e Interior de los Quince, que deberá sustituir a los quince acuerdos que ahora tiene cada socio con la parte americana.

Imagen del encuentro entre el presidente Bush, José María Aznar y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
Imagen del encuentro entre el presidente Bush, José María Aznar y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_