La ONU renueva su misión en el Sáhara Occidental mientras analiza el futuro de la zona
La falta de acuerdo para encontrar un fin al conflicto fuerza la ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental hasta el 31 de julio
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado esta noche por unanimidad la extensión técnica de su misión para el Sáhara Occidental, el mismo día en que caduca el mandato, obligado por la falta de acuerdo entre las tres soluciones que se barajan: autodeterminación, autonomía o división del territorio. El nuevo mandato de la misión caducará el 31 de julio.
La decisión tomada por el Consejo de Seguridad fija un término medio entre las posiciones de Estados Unidos, que planteaba el final del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) para el 21 de mayo, y la de Rusia, que pretendía que la labor de la ONU en la zona concluyera el 31 de octubre.
La extensión técnica se produce ante la gran división existente en el Consejo de Seguridad después de que los Estados Unidos propusieran que la cuestión del Sáhara Occidental se solucione mediante una autonomía.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió en febrero al Consejo de Seguridad que opte entre tres posibles soluciones: la celebración de un referéndum de autodeterminación, la autonomía o la división del territorio. De lo contrario, Annan propuso que Naciones Unidas reconociera su fracaso y abandonara el territorio, opción que fue inmediatamente desechada por el Consejo de Seguridad.
'Estatus quo' desde 1991
Desde que Marruecos y el Frente Polisario firmaran en 1991 unos acuerdos de paz por los que se fijaba que el futuro del territorio se decidiría en un referéndum de autodeterminación, la cuestión del Sáhara ha vivido "cómoda en el estatus quo", tal y como ha segurado un funcionario de la ONU, que prefirió no dar su nombre.
A principios de 2000, el secretario general de la ONU, Koffi Annan, decidió suspender el referéndum de autodeterminación, después de que se presentaran más de 100.000 recursos al censo preparado por MINURSO.
Desde la suspensión del referéndum, Annan puso a su enviado personal, James Baker, a buscar una solución. En febrero de este año dio al Consejo de Seguridad tres opciones para escoger: celebrar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, conceder al territorio una autonomía sustancial, que no permite la independencia, o dividirlo.
El 'no' a la división
Marruecos no quiere oír hablar de la opción de la división. Una postura que se vio refrendada esta semana por EE UU y que siempre ha sido apoyada por Francia. No hay que olvidar que ambos países tienen intereses económicos, ya que una empresa petrolera francesa y otra estadounidense ya han firmado con Marruecos acuerdos para la exploración y explotación de las riquezas del Sáhara.
Gran Bretaña se une a esa posición, pero Rusia se opone, mientras China parece estar más cerca de la posición conciliadora de España, único país de los mencionados que no está en el Consejo de Seguridad. España, antigua metrópoli del Sahara Occidental, ha hecho saber que no estaba de acuerdo con un solución impuesta, ya que una verdadera debe aceptarse por ambas partes.
Todo lo contrario opina el Frente Polisario, que rechaza de plano esta autonomía sustancial y exige el referéndum. Pese a que no excluye la salomónica partición del territorio, el máximo dirigente de esta organización, Mohamed Abdelaziz, ha asegurado que su pueblo está "preparado para la guerra" si la ONU toma finalmente la decisión de la integración en Marruecos.
Prórroga favorable
Ante esa división dentro y fuera del Consejo de Seguridad, y el subsiguiente retraso de la decisión, cada parte interpretó la prórroga como favorable.
El embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Bennouna, ha dicho que la extensión permite "un tiempo para hablar sobre el proyecto de resolución de Estados Unidos", ya que entiende que "no hay más que una solución de compromiso, el Acuerdo Marco".
Ha añadido que su país rechaza por completo la división del territorio, ya que provocaría "inestabilidad en la región" y además crearía un Estado que sería "inviable".
En cambio, el portavoz del Frente Polisario, Ahmed Bouhari, ha destacado que "ha primado la sabiduría frente a la precipitación con la que Marruecos y tres miembros del Consejo de Seguridad querían imponer la solución del Acuerdo Marco".
Bouhari ha destacado que "el resultado de esta semana, aunque sea de forma provisional, muestra que la opción dos (la de la autonomía) no tiene mayoría para ser aprobada por el Consejo de Seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.